ESTAMOS DE LUTO ¡NO MÁS FEMINICIDIOS!

Desde FOVIDA expresamos nuestro rechazo a la violencia machista y a la impunidad, frente a esta en nuestro país,  la cual afecta a  las  mujeres, y que a  tan solo diez días de iniciado el año 2019 ha terminado con la vida de cinco de ellas.

Asimismo, manifestamos  nuestro pesar e indignación por la situación de  tolerancia e  indiferencia a la violencia hacia  la mujer, que hace que muchas  de ellas,  por su condición de tales,  ya no se encuentren con nosotros y nosotras.

El año pasado, en el 2018, se registraron 147 feminicidios, un 21% más respecto al año anterior. Estas cifras han ido aumentando en los últimos nueve años, según la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer.

No podemos seguir contando los casos cada año. Es indispensable  que las  mujeres se sientan seguras en su entorno, en su familia, en sus localidades;  y para esto, si bien es importante y  necesaria  la asignación de mayor presupuesto, es fundamental una acción más efectiva por parte de las instituciones concernidas en la prevención y atención de  la violencia contra las mujer, involucrando en ello también a  la  ciudadanía.

Necesitamos que las leyes, políticas y planes  trabajados  para hacer frente a esta situación se cumplan y difundan;  que el gobierno central, instituciones sectoriales, gobiernos regionales y locales,  trabajen  de manera integral y  de la mano con la población, para una mejor atención y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Asimismo, es importante que ellas conozcan sus derechos,  dónde acudir en casos de violencia y puedan recibir, con seguridad, una atención de calidad.

Es urgente cambiar la cultura machista de nuestra sociedad, mediante una educación con enfoque de género en la escuela, impulsando   formas de crianza en igualdad, trabajando con las familias,  así como  promover la igualdad de género en la educación, el trabajo, la salud, la representación política y demás espacios.

Recordemos que el feminicidio es el último eslabón de la violencia de género y está en la mano de todos y todas estar vigilantes para evitar esta situación, y que mientras nos mantengamos indiferentes seguiremos de luto.

Esperamos que las muertes de Ingrid Arizaga (38), en el Callao; Clorinda Bonifacio (49) en Tacna; Lisbeth Torres Recuay (21), en Huancayo; Magdalena Suaña Mamani (29), en Juliaca; y Roxana Mendoza Torres (23) en Ayacucho, no queden impunes.

¡Por un país donde las mujeres no sean violentadas!.. ¡Junt@s contra la violencia de género!..