• Crean la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología

A pesar de la importancia de la agricultura familiar (AF), como fuente proveedora de alimentos, empleo, biodiversidad y otros beneficios, ha estado permanentemente alejada de las iniciativas de políticas para reivindicar los derechos de las y los pequeños productores. Hoy, con la aprobación de la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), donde se contempla la creación de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agro ecología, se espera que ellas y ellos, tengan conductos adecuados para canalizar sus demandas y necesidades, con una atención diferenciada de los grandes grupos de poder del sector agrario, desde donde se reconozca sus saberes y distintas lógicas como un modelo alternativo de desarrollo.

El día jueves 18 de marzo, se dio a conocer mediante DS N° 004-2021-MIDAGRI la aprobación de la restructuración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). La iniciativa aprobada delimita el funcionamiento de dos Viceministerios: i) De Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y ii) De Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego. La misma norma reconoce el funcionamiento de 09 Órganos de Línea, una de las cuales es la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agro ecología.

Esta norma es resultado de un proceso amplio de diálogo y concertación con organizaciones agrarias, como el CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores de Riego, que participaron en la Mesa Técnica de Asociatividad e Institucionalidad, que abordaron propuestas para solucionar la problemática del sector agrario.

Con esta medida, el Ministerio pretende brindar mejores servicios a los pequeños productores de la agricultura familiar, ya que como se recuerda la anterior estructura orgánica del ahora MIDAGRI, prácticamente estuvo diseñada de forma que invisibilizaba a los pequeños productores, al orientar sus ejes de atención a la agricultura industrial y grupos consolidados, basando su intervención en lograr la competitividad del sector, articulando la producción a los mercados de agroexportación principalmente.

Funciones que asumirá la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agro ecología

Con el funcionamiento de la Dirección se espera desarrollar sistemas de producción sostenible y, promover la articulación comercial de productos de la agricultura familiar, facilitando su acceso al mercado nacional e internacional. Para ello deberá lograrse dotar de valor agregado y la reconversión de los sistemas de producción agrícola. Además, deberá brindar apoyo a los Gobiernos Regionales, fortaleciendo las Direcciones Regionales de Agricultura y Agencias agrarias, para brindar un adecuado servicio a las y los pequeños productores.

Retos para promover la agroecología

La agricultura familiar es quien logró domesticar muchos cultivos y variedades, adaptados a los diversos ecosistemas del Perú. Para estas familias la agroecología es una forma de vida que les permitió subsistir a diferentes crisis globales, incluyendo la actual provocada por el cambio climático y la crisis sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, entre los grandes retos que debe atender el Ministerio y en específico la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agro ecología son:

  • Desarrollo de programas de extensión y asistencia técnica, para promover sistemas de producción sostenible basados en la agricultura familiar
  • Elaborar estrategias para la diferenciación y valor agregado de productos agrícolas
  • Fomento y difusión de sistemas de producción aplicando buenas prácticas de producción orgánica, desarrollando mecanismos para la trazabilidad
  • Proponer y desarrollar estrategias para la conservación y uso de variedades nativas y la agrobiodiversidad
  • Elaborar planes y estrategias para el desarrollo de la oferta agrícola con valor agregado, competitivo y sostenible
  • Promover la reconversión productiva, priorizando el desarrollo de sistemas de producción sostenible.

La nueva dirección también debe promover los sistemas tradicionales de semillas

FOVIDA es una institución promotora del desarrollo y, en sus diferentes etapas de atención a poblaciones vulnerables, viene promoviendo ejes temáticos como desarrollo de sistemas de producción sostenible, conservación de la agrobiodiversidad, recuperación de saberes ancestrales e innovaciones tecnológicas, promoción de sistemas de certificación participativa, formación de promotores agroecológicos, desarrollo de mercados para productos orgánicos, entre otros. La experiencia de FOVIDA y la sistematización de sus conocimientos podrán ser tomadas en cuenta para acortar procesos mediante modelos validados a lo largo de su vida institucional.

Es por ello que, en el caso específico de los Sistemas de Garantías Participativas (SGP), esperamos que la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología contribuya a poner en agenda la discusión e incidencia, para adecuar su reglamento, a la real necesidad de los pequeños productores. Así mismo, que ponga también en agenda, la necesidad de promover los sistemas tradicionales de semillas, que permita aprovechar la diversidad genética al ser uno de los centros de biodiversidad en el mundo.

Cabos sueltos en la reestructuración

La restructuración aprobada mediante este Decreto Supremo, no tiene alcance sobre organismos como el SENASA y SERFOR, siendo ello un aspecto que puede limitar su implementación. Es evidente que SENASA se ha convertido en un organismo alejado de los pequeños productores y, por consiguiente, funciona bajo una visión de desarrollo orientado a regular y fiscalizar procesos de cambio, muy alejado de las necesidades y reales capacidades de la agricultura familiar.

Por: Ángel Villavicencio, Ing. Agrónomo y coordinador de proyecto de FOVIDA.

La agroecología, más que un concepto, representa una forma de vida de mujeres y hombres de zonas rurales, que no todos alcanzan a comprender