Cambiemos el ritmo

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Asimismo se reporta que el 57,8% de mujeres de este rango de edad, a nivel nacional, sufrió algún tipo de violencia física, psicológica y/o sexual, por su pareja o expareja; el 31,7% sufrió violencia física y el 64,2% alguna forma de control por parte de su pareja. Asimismo, en el 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió que se cometieron 146 feminicidios y el número de mujeres desaparecidas, en comparación con el 2020, aumentó un 7%, dando como resultado 5904, en su mayoría niñas y adolescentes. A todo ello, se suma el registro de una alta tolerancia de hombres y mujeres frente a la violencia de género, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2020, en Perú representa el 58.9% de la población.
Ante estas cifras alarmantes, el proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio FOVIDA, DEMUS y Alternativa, tiene como uno de sus objetivos la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, en articulación con redes distritales y organizaciones locales. En este marco se desarrolla la campaña “Cambiemos el Ritmo” por vidas libres de violencia de género.
Objetivo general:
- Fomentar que las mujeres cuestionen y modifiquen sus propias las creencias conservadoras/machistas que normalizan la violencia hacia las mujeres.
Objetivos específicos:
- Cuestionar los discursos, mito, estereotipos que contribuyen a la violencia y discriminación hacia la mujer.
- Identificar actitudes o conductas de violencia y discriminación hacia la mujer.
- Visibilizar y sensibilizar para el cambio de discursos y prácticas cotidianas que perpetúan la violencia y discriminan a la mujer.
Área de intervención
En cuatro distritos de Lima Metropolitana: Carabayllo, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, distritos en los cuales se registran altas tasas de violencia hacia las mujeres.
Noticias
Publicaciones
-
Igualdad de género, Violencia de géneroAño: 2021
-
Igualdad de género, Violencia de géneroAño: 2021
-
Igualdad de género, Violencia de géneroAño: 2021
-
-
Igualdad de géneroAño: 2022