Actuemos frente al cambio climático

 

Diversos estudios y evaluaciones sobre el cambio climático a nivel global, señalan que las condiciones de género, edad, raza y riqueza tienen fuertes implicaciones en la vulnerabilidad de los individuos y grupos. Estos indican que mientras los grupos más ricos son menos vulnerables; las mujeres, las personas mayores, los niños y niñas, los grupos minoritarios y la población urbana en situación de pobreza, son especialmente vulnerables.

En el caso de las mujeres se resalta que las desigualdades de género, social e históricamente construidas son la base de su mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. Entre otras razones están su mayor participación en las tareas del cuidado familiar, la preparación de los alimentos, la limpieza del hogar, la salud familiar, etc., que se relacionan con el acceso a los alimentos, el uso de la energía y del agua para el consumo humano, así como la disposición de los residuos sólidos.

Por todo ello es necesario que las políticas y acciones frente al cambio climático incorporen el reconocimiento de las barreras de hombres y mujeres para la atención de los problemas ambientales y de sus efectos en la economía, salud y calidad de vida de la población.

Sin embargo, ello no se cumple en los gobiernos locales de Lima Metropolitana, como es el caso de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Frente a dicha problemática, la campaña: Actuemos frente al cambio climático busca poner en la agenda, tanto de la opinión pública como de las autoridades locales, el tema del impacto diferenciado y la vulnerabilidad específica de las mujeres de las áreas urbanas desfavorecidas (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador) frente a los efectos del cambio climático. Ello con la finalidad de reducir dicha vulnerabilidad a través de políticas locales que tomen en cuenta esta situación y también de un cambio de actitud en la sociedad frente a los efectos del cambio climático y su impacto en las mujeres, aplicando para ello buenas prácticas ambientales con corresponsabilidad.

Esta campaña es impulsada por el Colectivo de Mujeres frente al cambio climático de Lima Sur junto a FOVIDA (Fomento de la vida), con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Fundación ADSIS.

Objetivo general:

  • Fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas con un enfoque de género frente a los impactos diferenciados del cambio climático en la población de los 3 distritos de Lima Sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador).

Objetivos específicos:

  • Visibilizar las propuestas de la agenda de mujeres de Lima Sur entre la población beneficiaria del proyecto, a través de los colectivos distritales que integran las mujeres.
  • Informar sobre los impactos diferenciados del cambio climático y la vulnerabilidad de las mujeres de Lima Sur.
  • Reconocimiento de las medidas de mitigación y adaptación con un enfoque de género frente al cambio climático.

Población objetiva:

  • Población de Lima Sur: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, con énfasis en mujeres mayores de 18 años, asociaciones de recicladores/as, colegios, mercados, asentamientos humanos, entre otros.
  • Representantes de Municipalidades: organizaciones integrantes de Comisiones Ambientales Municipales (CAM) de Lima Sur; y líderes/as de organizaciones sociales, organizaciones ambientales, entre otros.

Lugar de Intervención:

3 distritos de Lima Sur

  • San Juan de Miraflores
  • Villa El Salvador
  • San Juan de Miraflores

Noticias

Videos

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?
Asociaciones de recicladores de Villa El Salvador junt@s contra los efectos del cambio climático
Escuelas en acción frente al cambio climático
Feria ambiental en Villa María del Triunfo
Agenda Mujer y Cambio Climático - San Juan de Miraflores
Agenda Mujer y Cambio Climático - Villa El Salvador
Agenda Mujer y Cambio Climático - Villa María del Triunfo

Audios

Spot Actuemos frente al cambio climático