Aprobación del reglamento de ley que regula el consumo de plásticos y recipientes descartables es una realidad

28.08.2019

El Decreto Supremo 006-2019-Minam (Ministerio del Ambiente) aprobó el 23 de agosto el Reglamento de la Ley 30884, que regula el uso, consumo, distribución y fabricación de plásticos como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros.

El Reglamento de la Ley de Plásticos tiene como fin orientar el uso de estos -en nuestro país- hacia una economía circular, para que los bienes de plásticos retornen al sistema de producción, es decir, sean reutilizables, y que la degradación de estos no provoque contaminación por sustancias peligrosas.

Además, el Reglamento regulariza el registro de fabricantes, importadores y distribuidores de los bienes de plástico. Su objetivo es recopilar información sobre estos bienes y generar estadísticas que midan los resultados de la implementación de la Ley. Este registro será administrado por el Minam, y la inscripción es obligatoria para todo aquel que desee fabricar, importar y distribuir bolsas de plástico.

En el Reglamento también hacen referencia a las labores adicionales que se realizarán, como el desarrollo de la educación, sensibilización e investigación en temas ambientales, campañas dirigidas a la población, entre otras.

Finalmente, presenta un cuadro de sanciones donde detalla la falta y la sanción que se establecerá. Por ejemplo, entregar tecnopor, bolsas o sorbetes de plástico puede ser sancionado hasta con 130 UIT (546 mil soles), dependiendo del tipo de empresa y el lugar.