Feria y pasacalle ambiental: Vecinos/as de San Juan de Miraflores se suman al compromiso frente al cambio climático

24.10.2018

“Familias y mercados saludables frente al cambio climático en el distrito de San Juan de Miraflores” fue la consigna presente durante el pasacalle y feria donde participaron las comerciantes, caseros y caseras del mercado Nuevo Progresos, familias del A.H. Absalón Vaques y los/as recicladores/as, en La Rinconada, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores.

Ambas actividades fueron desarrolladas gracias a la organización del Mercado Nuevo Progreso, donde se desarrolló la feria, la ONG FOVIDA y la municipalidad de San Juan de Miraflores. Además, durante la feria se contó con la participación del Colectivo de mujeres trabajando frente al cambio climático, la Asociación de Lomas del Paraíso y el centro cultura La Chispa.  En el pasacalle se contó con la participación del A.H. Absalón Vásquez y la Asociación de Recicladores de San Juan de Miraflores.

Las actividades, que forman parte de las acciones de la campaña “Actuemos frente al cambio climático”, se desarrolló el sábado 20 de octubre, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas con un enfoque de género frente a los impactos diferenciados del cambio climático en los mercados y hogares de San Juan de Miraflores (SJM).

Feria ambiental

Los/as vecinos/as de La Rinconada se acercaron al mercado Nuevo Progreso desde las 10 a.m. y recibieron la bienvenida de los payasos de “Sonrisa Seria” que no dudaron en amenizar la jornada y sacar algunas risas.

La dinámica de la feria consistió en la entrega de una tarjeta que debía ser sellada al pasar por cada puesto de información. Una vez completada la cartilla, las personas se acercaban al stand de preguntas donde demostraban los conocimientos adquiridos. Al contestar bien las interrogantes obtuvieron como premiso algunos víveres y materiales informativos.

En los stand se informó sobre las causas y efectos del cambio climático, así como las medidas de mitigación y adaptación, talleres de compost, por parte de FOVIDA; difusión de las propuestas ambientales a cargo de las lideresas del Colectivo de mujeres trabajando frente al cambio climático; información sobre el cuidado e importancia de la lomas a cargo de los voluntarios de la Asociación de Lomas del Paraíso y la Chispa.

Pasacalle por el medio ambiente

Por la tarde, la Asociación de Recicladores de San Juan de Miraflores, el A.H. Absalón Vasquez y las comerciantes del Mercado Nuevo Progreso, junto a su familia, se dieron cita en el colegio La Rinconada de Pamplona Alta, para dar inicio al pasacalle.

Durante el recorrido, las/os participantes mostraron sombreros, polleras, vestidos, todos elaborados con materiales reciclados. También se escucharon las arengas con mensajes ambientalistas “Reduce, reutiliza y recicla”, e invitaron a las/os vecinas/os a asumir buenas prácticas ambientales para hacer frente al cambio climático.

El pasacalle culminó en el estadio de La Rinconada, dónde el jurado conformado por representantes de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, de la ONG FOVIDA y del Colectivo de Arte Repercuta resolvieron dar cómo ganador del concurso de pasacalle a las comerciantes del Mercado Nuevo Progreso, debido a su creatividad, mensajes, entre otros aspecto evaluados. Las familias del A.H. y los/as recicladores/as no se quedaron atrás, gracias al entusiasmo y trabajo realizado ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Las actividades fueron realizadas en el marco del proyecto Mujeres en acción frente al cambio climático que viene desarrollando FOVIDA, con el apoyo de Adsis y el Ayuntamiento de Madrid.