18.09.2018

Vivir en una ciudad segura, verde y mayor participación política fueron también las propuestas presentadas en Foro con candidatos que suscribieron Acuerdo de Gobernabilidad

El 83% de casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito de Villa El Salvador (VES) corresponden a mujeres violentadas. A esto se suma que solo en el 2017 hubo 2,498 casos atendidos y a agosto del presente ya suman 1246 casos, de acuerdo a informes del Ministerio de la Mujer (MIMP).  Este es una de los indicadores que más visibiliza la situación de vulnerabilidad  que enfrentan las mujeres de  este distrito y que junto a la débil participación política, las pocas oportunidades de empleo adecuado, la  débil gestión ambiental y  la  exposición a  riesgos climáticos y de desastres en zonas altas, como Lomo de Corvina,  fueron presentadas en su Agenda Política por las lideresas del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador en el Foro “Elecciones Municipales 2018 bajo la lupa de las mujeres”,  realizado el pasado 14 de septiembre.

Participaron del evento 13 candidatos a la Alcadia de Villa El Salvador, quienes suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad con enfoque de Género Villa El Salvador 2019 -2022.

Maria Luisa Vilcas, candidata por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), resaltó la importancia del trabajo en familias y la educación para mitigar los casos alarmantes de violencia hacia la mujer en Villa el Salvador.

Por su parte, el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Walter Quispe, propuso fortalecer el trabajo de las promotoras de salud, junto con el Ministerio de Salud. Además reconoció la labor primordial de las mujeres y juntos trabajar políticas de estado.

Jaime Zea, candidato por Alianza para el Progreso, propuso crear la Casa de la Mujer para darle un mejor seguimiento a las denuncias de casos de violencia con la Defensoría de la Mujer, promover actividades de empoderamiento y liderazgo de la mujer y una consejería para adolescentes.

Jhon Portugal de Acción Popular resaltó la importancia de que existan dirigentes mujeres, que se incentive el apoyo económico hacia las mujeres con micro-pequeñas empresas o con actividades productivas, y el fortalecimiento de la labor de las promotoras de salud. Además propuso instalar una cámara en las comisarías para mejorar la atención inmediata de mujeres violentadas.

Ruben Nerio del Partido Aprista Peruano planteó que se mejorará el trabajo con las promotoras de salud mediante un convenio con estudiantes de enfermería que se encuentren realizando sus prácticas, además de realizar alianzas con Universidades Públicas y Privadas para  la implementación del Programa Municipal de Servicio Legal Gratuito hacia mujeres víctima de la violencia. Finalmente resaltó la importancia del asociativismo y un Consejo Distrital de la Mujer.

Marcelino Huamán, de Restauración Nacional, habló de la importancia de qué se les enseñe a las mujeres y se les brinde mayores oportunidades desde la Municipalidad.

Joel Morales, candidato por Perú Libertario, propuso fortalecer el Presupuesto Sensible al Género de la Municipalidad de Villa el Salvador y empoderar a las organizaciones sociales de mujeres para la reducción de la violencia.  Además de fortalecer los vínculos de cooperación con el Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, las Comisarías y otras entidades competentes.

Homero Díaz de Somos Perú resaltó que el enfoque de género es uno de los principios de su plan de gobierno, desde la infancia, mediante el cierre de brechas de género entre hombres y mujeres y promover el acceso a la educación, servicios de salud y  un empleo de calidad

Abel Bulnes candidato por Vamos Perú propuso la construcción e implementación de la “Casa Refugio para Mujeres”, donde se albergara a mujeres e hijos, producto de violencia familiar y trata de personas. Además que su trabajo con la ciudadanía seria con el enfoque de equidad de género, como un esfuerzo por igualar los niveles de oportunidades y acceso de las mujeres en todos los quehaceres del desarrollo local.

Miguel Vélez de Perú Nación afirmó a la familia como el núcleo básico de la sociedad, y la violencia y el embarazo adolescente como problemas muy graves en el distrito. Planteó por ello, ampliar el servicio de protección y a través de los Puestos de Auxilio Rápido en coordinación con el Centro Emergencia Mujer y promover una la Cultura de Paz y enfoque de género, a través de las Instituciones Educativas de EBR y superior.

Nora Perez de Juntos por el Perú propone por su parte trabajar por disminuir la inseguridad que viven las mujeres de Villa el Salvador en las calles y en sus propias casas. Así, su principal propuesta fue aumentar la cantidad de serenos en el distrito, para que cada caso de violencia, robo, acoso, entre otros, pueda ser debidamente atendido.

Janett Otoya del Frente Amplio resaltó la importancia del enfoque de género en todas las acciones y la representatividad de todas las identidades LGTBIQ en cargos de toma de decisiones.  Además de brindar asesoría y asistencia técnica al Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador.

Por su parte, el candidato Christian Vásquez de Democracia Directa propuso la educación sexual en los jóvenes y adolescentes. Al respecto, se crearía una unidad encargada de coordinación con las instituciones de salud del distrito (MINSA y ESSALUD), junto con una ‘agresiva’ campaña sobre el tema.

El evento impulsado por el Colectivo tuvo el apoyo técnico de FOVIDA, el Centro de la Mujer Flora Tristán, DESCO y Pazos Arte.

Ver Acuerdo de Gobernabilidad (Link):  https://www.facebook.com/1028450700622145/photos/a.1463414260459118/1463414593792418/?type=3&theater