Funcionarios/as de Lima Sur se capacitan en políticas públicas, cambio climático y enfoque de género

11. 02.2019

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de capacidades de funcionarios y funcionarias municipales para la incorporación de la atención del cambio climático y el enfoque de género en los instrumentos de gestión municipal, la ONG Fomento de la Vida-FOVIDA, con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dieron inicio al curso Rol de los gobiernos locales en la atención de cambio climático con un enfoque de género en Lima Sur.

El curso, que tendrá como sede la Municipalidad de San Juan de Miraflores, contó con la presencia de la alcaldesa de dicho distrito, María Nina Garnica, quien resaltó la importancia de que los funcionarios lideren los temas de políticas públicas, cambio climático y enfoque de género.

En la inauguración del curso dirigido a funcionarios/as de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, estuvieron presentes el representante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Miguel Alva; la presentante de la ONG FOVIDA, Yovana Garfias, el docente de la Universidad Agraria La Molina, Juan Torres, quien dio inicio a las sesiones del curso y la alcaldesa de SJM, quien cerró esta primera sesión.

Durante su intervención, la alcaldesa también saludó el compromiso de los funcionarios presentes de las tres municipalidades. Asimismo, recalcó su respaldo a la iniciativa de realizar un curso en temas prioritarios para las gestiones municipales.

“Muchas gracias por estar aquí, pues demuestran su interés por liderar estos temas tan importantes, que son prioridades del Estado, de los gobiernos locales y de todos/as nosotros/as. Seamos conscientes de que tenemos solo un planeta y solo hoy y ahora es el momento para cuidarlo y cada uno, desde las funciones que tenemos, debemos empezar a ejercer nuestra responsabilidad para proteger el medio ambiente. Este tipo de cursos es el que generan el trabajo de forma más consiente”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, el representante de la UNMSM, también saludó el compromiso de los/as funcionarios/as para abordar los temas del curso. Asimismo, resaltó el trabajo de las economías solidarias y la importancia transversalizar el enfoque de género y los temas ambientales en las gestiones municipales.

A los largo del curso, se impartirán temas como cambio climático e impacto diferenciado del cambio climático en Lima Sur, políticas públicas sobre igualdad de género y atención de la violencia de género y transversalización del cambio climático y enfoque de género en los instrumentos de gestión municipal.

Cabe resaltar que el curso recibirá la certificación por parte de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNMSM, bajo el monitoreo del grupo de investigación del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular. Además, los participantes recibirán una constancia de participación por parte del MINAM y el MIMP.

Dicha actividad académica se realizó en el marco del proyecto “Mujeres en Acción frente al cambio climático en Lima Sur”, desarrollado por FOVIDA, con el payo de Adsis y el Ayuntamiento de Madrid.

Juan Torres: “¿Cuál es el rol de los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático?

 

“Los desastres no son naturales, son sociales”, sostuvo el catedrático, Juan Torres, durante el desarrollo de la sesión.  “El cambio climático ha existido siempre, pero jamás pensemos que las personas iba ser causante de que esto se agrave debido a las malas acciones que realizan”, agregó.

Asimismo, el docente sostuvo que si bien el país solo emite el 0.4% de CO2 en el mundo, es importante tomar medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya nos vienen afectando.

Con respecto al papel de los/as funcionarios/as para hacer frente al cambio climático sostuvo que “el rol de los gobiernos locales es importante para gestionar adecuadamente las áreas verdes de nuestro territorio, pues hay que reconocer que vivimos en un desierto y hay muchas plantas que pertenecen a estos ecosistemas, pero no las estamos sembrando. Por el contrario, se siembran plantas que requieren de mucha agua, recurso del cual carecemos”.

Además, resaltó la importancia del trabajo corresponsable y equitativo que deben realizar tanto hombres como mujeres mediante las medidas de mitigación y adaptación para hacer frente al cambio climático, lo cual debe promoverse desde los gobiernos locales.