18.09.2018

Mujeres y lideresas de San Juan de Miraflores (SJM) identificaron los principales problemas que afectan a su distrito y plantearon propuestas dirigidas a los candidatos de SJM, durante el en el taller ‘Elaboración de Agenda Política de las Mujeres de San Juan De Miraflores 2018-2021’, que se realizó el 21 de setiembre en el Salón Santo Toribio de Modrovejo de la parroquia Niño Jesús, San Juan de Miraflores.

Durante la actividad que fue organizada por el Grupo de Mujeres trabajando frente al cambio, las participantes se organizaron en grupo e identificaron como principales problemas el de la violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana con un enfoque de género; la salud, cultura y educación de las mujeres en el distrito; derecho a la ciudad sostenible y medio ambiente; ciudadanía y participación política y derechos económicos de las mujeres. Todo ello, en el contexto de las próximas elecciones municipales y su próxima exposición de propuestas ante los candidatos de los diferentes partidos políticos.

La actividad tuvo como resultado la identificación de las problemáticas que afectan a las mujeres para elaborar la agenda política a ser presentada en el Foro Público con candidatos a la alcaldía que se realizará el día miércoles 26 de septiembre. Asimismo, se desarrolló temas como el fortalecimiento de los liderazgos y la organización de las mujeres en SJM.

Algunas de las propuestas se refirieron a la capacitación descentralizada sobre temas ambiéntale, salud, entre otras, debido a que para muchas el acceso es complicado. Además, también se resaltó la importancia de realizarse capacitaciones sobre la segregación adecuada de sus residuos para que de esa manera se realice el uso adecuado de bolsas.

Las participantes, celebraron la participación equitativa de las mujeres en espacios de debate, diálogo y decisión al respecto del cambio climático, como el sucedido, debido a que puede conducir a cambios sostenibles en relación a los impactos que este tiene en ellas y su comunidad. Solicitaron también reconocimiento de ellas en las tomas de decisiones.

El taller  estuvo a cargo del Grupo de Mujeres trabajando frente al cambio climático, con el apoyo  técnico de FOVIDA: Fomento a la Vida, Fundación Adsis y el Ayuntamiento de Madrid.