Lima Sur: estudios revelan zonas con alto nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático
Los estudios revelan el nivel de vulnerabilidad ambiental, social, económica y política en las que se encuentran tres distritos de Lima Sur, en un contexto de cambio climático. Asimismo, se presentan propuestas de medidas de mitigación, adaptación y resiliencia para hacerles frente a este fenómeno, de acuerdo a la realidad de cada distrito.
15.05. 2020.- Los distritos de Villa María de Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvado, tres de los más grandes y poblados de Lima Metropolitana, afrontan condiciones que configuran riesgos ambientales para mujeres y hombres que la habitan, debido a sus área geográficas, potenciales riesgos relacionados con cambios extremos de temperatura, estrés hídrico, peligros naturales por movimiento de masas, etc., que pone en peligro la integridad de su población. Sin embargo, esta situación no solo recae en la parte física de los territorios, sino también en la capacidad de respuesta que puedan tener, tanto hombres como mujeres, para hacerle frente a los efectos del cambio climático.
En este sentido, FOVIDA presenta el estudio denominado Vulnerabilidad del distrito de Villa María del Triunfo frente al cambio climático, el cual muestra los impactos diferenciados por género del cambio climático según los factores de exposición, fragilidad y resiliencia, a partir de identificar las vulnerabilidades de mujeres y hombres en cuatro dimensiones: vulnerabilidad física/ ambiental, social, económica y política.
Villa María del Triunfo
En cuanto a este distrito un dato resaltante que es que el mayor número de habitantes en riesgo (vulnerables) a los desastres por razones del cambio climático, se sitúan principalmente en las zonas de José Carlos Mariátegui, Villa María Cercado, Nueva Esperanza y José Gálvez Barrenechea. Del total de población expuesta a los peligros por movimientos de masa (78374 habitantes), el 51% son mujeres y el 49% son hombres, quienes representan el 11% de la población femenina y el 10% de la población masculina a nivel distrital.
San Juan de Miraflores
En este distrito se han identificado 462 manzanas que presentan niveles de vulnerabilidad “muy alta, alta y media” con relación al flujo de detritos, en las que vive el 10,5% de la población distrital (37 230 pobladores, 18 529 hombres y 18 701 son mujeres). De esta población distrital, el 5,8% presenta una vulnerabilidad muy alta y alta, y el 4,7% una vulnerabilidad media. Las zonas más expuestas a algún nivel de peligro son Nueva Rinconada, Rinconada y Pamplona Alta y Pampas de San Juan.
Villa El Salvador
En el caso de este distrito se informa que el mayor número de habitantes en riesgo a los desastres por razones del cambio climático, se sitúan principalmente en el área oeste de la zona Lomo de Corvina y en la Zona de VES de Playa. El 4,6% de la población distrital (17 443 pobladores) habitan en estas zonas de riesgo por arenamiento, licuefacción o flujo de detritos.
Los estudios fueron elaborados en el marco del proyecto “Mujeres en acción frente al cambio climático en tres distritos de Lima Sur”, con el apoyo de la Fundación Adsis y el Ayuntamiento de Madrid, que se desarrolló desde el mes de diciembre de 2016, hasta febrero de 2019.
Descarga y conoce más sobre estudios en:
VILLA MARIA DEL TRIUNFO
https://drive.google.com/open?id=1GcaQ8cs83yLne6Y-H7d2LGsSiFvMSN3o
SAN JUAN DE MIRAFLORES
https://drive.google.com/open?id=1tgOubRvW1Rle7njg-lvcJH6qjmxiGl1T
VILLA EL SALVADOR
https://drive.google.com/open?id=1o6nV6kXSoH402Hm9GOPU26D-ZevrKuuc