No hay futuro sin planeta
Peruanos/as se suman a la Marcha Global por el Clima
03.10.2019
Miles de personas marcharon el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Lima, exigiendo a las autoridades que dejen los discursos y promesas y empiecen a tomar medidas para enfrentar la crisis del cambio climático.
Instituciones como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático, Grupo Perú Ambiente y Clima, colegios, Tierra Activa, FOVIDA, el Colectivo de Mujeres Trabajando frente al Cambio Climático de San Juan de Miraflores (COMUTRAFRECC), entre otros, se hicieron presentes en esta movilización de concientización sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. El acto congregó a organizaciones y colectivos que partieron desde el Campo de Marte hasta la plaza San Martin.
Esta acción ciudadana se realizó también a nivel de las regiones en nuestro país y a nivel mundial, y buscó presionar a los participantes de la “Cumbre de Acción Climática” (celebrada el 23 de septiembre en Nueva York), para que propongan acciones ambientales mundiales, que permitan reducir las emisiones de carbono y así frenar el aumento de temperatura media anual.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria”.
En nuestro país los impactos son evidentes prueba de ella son el retroceso de glaciares, la perdida de ojos de agua en las partes altas, la presencia de heladas, entre otros que viene ocasionando un cambio de vida de la población, especialmente en perjuicio de los grupos más vulnerables, como comunidades campesinas, comunidades nativas, mujeres, y la población en situación de pobreza y extrema pobreza.
Frases como “No hay futuro sin planeta”, “Nuestro hogar está en llamas” y muchas más, se escuchaba en todo el centro de Lima, con el objetivo de que las personas tomen consciencia de esta emergencia climática.
FOVIDA y el Colectivo de Mujeres Trabajando frente al Cambio Climático de San Juan de Miraflores (COMUTRAFRECC), con intervención en Lima Sur, participaron de esta marcha, convocando a la población a sumarse a estas iniciativas de sensibilización.