31.08.2018

Lideresas de organizaciones sociales de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, presentaron las agendas ambientales de sus distritos denominadas “Mujeres en acción frente al cambio climático”, las cuales conforman un conjunto de propuestas dirigidas a sus gobiernos locales que demandan mayor prioridad a estos temas. Esto se realizó durante el foro “Aportes a la reglamentación de la ley de Cambio Climático y retos para su implementación en Lima Sur”, desarrollado en el auditorio de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Las agendas presentadas durante el foro, que se llevó a cabo el miércoles 29 de agosto,  recogen las principales problemáticas ambientales de los tres distritos de Lima Sur y buscan solucionar la gestión ambiental de sus distritos en torno a 5 ejes: gestión de residuos sólidos, escasez de agua, contaminación del aire, escasez de áreas verdes y gestión de riesgos.

El evento contó con la participación de Jessica Huertas, representante del Ministerio del Ambiente (MINAM); Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS); Beatriz Salazar, Grupo Perú Ambiente y Clima, así como los representantes de las Comisiones ambientales municipales de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Criaderos de Cerdos en San Juan de Miraflores

Para las lideresas de San Juan de Miraflores una de las problemáticas que más afecta a su distrito es la crianza irresponsable e insalubre de porcinos en la zona de la Rinconada, una situación nociva e insana que en verano genera malos olores y en invierno lodazales hediondos ya que las aguas con excremento son vertidas a las avenidas, puesto que las chancherías no cuentan con desagües. En ese sentido, los malos olores producidos por el mal tratamiento de los excrementos de los porcinos y la quema de plásticos y llantas para la preparación de los alimentos (como las vísceras del pollo, etc.) trae consigo la presencia de moscas y alergias en los niños y niñas más pequeños.

Recordemos que ya en el 2014 la Municipalidad de San Juan de Miraflores declaró en emergencia de salud ambiental la zona de Nueva Rinconada, sin embargo dicho panorama no ha cambiado y continúa generando preocupación en los vecinos y vecinas que habitan las áreas aledañas a los criaderos.

Ante dicha problemática una de las principales propuestas que expusieron las lideresas fue la de realizar reportes públicos mensuales de la calidad del aire de su distrito, impulsar campañas de salud en la zonas más afectadas por la contaminación, el cumplimiento de la Ordenanza N° 355/MSJM que aprueba el Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, el cual señala se debe realizar talleres de capacitación dirigidos a la población en general y en coordinación con los y las dirigentes vecinales e instituciones (colegios, mercados, iglesias, comedores populares, etc.) sobre como segregar correctamente los residuos sólidos y de manera corresponsable; así como la también fiscalización ambiental continua a los comercios zonales y pollerías, fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) ) como espacio de coordinación con la gerencia de gestión ambiental y, en especial, con la subgerencia de áreas verdes de la Municipalidad con las y los vecinos.

“Según el Informe de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda tener como mínimo 8 m2 de áreas verdes por habitante, sin embargo en San Juan de Miraflores tenemos 2.3 m2 por habitante, es decir casi nada, he ahí nuestra preocupación ante la escasez de áreas verdes que permitan mitigar los efectos del cambio climático. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de liderar este proceso y por ello demandamos la implementación de proyectos que incrementen las áreas verdes, capacitando a la población en agricultura urbana”, expresó Cita Santiago Paúcar, presidenta de la Asociación de Vivienda El Universo de Pampas de San Juan de Miraflores.

Alerta Sanitaria en Villa María del Triunfo

A inicios del presente año, Villa María del Triunfo fue declarada en alerta sanitaria por el Ministerio de Salud (Minsa), ello como producto de la acumulación de basura en las calles y avenidas. Para las mujeres lideresas de Villa María del Triunfo la deficiente gestión de residuos sólidos ha generado altos riesgos para la salud y medio ambiente de los villamarianos, en esencial para las mujeres porque ellas son las que permanecen mayor tiempo en el distrito (ya sea en el hogar, movilizándose por sus calles, llevando a los hijos al colegio, etc.). A este grave escenario se le suma la ineficiencia de la Municipalidad en abordar soluciones y mecanismos para la recolección de residuos sólidos.

Frente a ello, las lideresas señalaron la necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento para la recolección y tratamiento de residuos sólidos, la promoción de talleres de educación ambiental que consideren el aprovechamiento de los RRSS dirigidos a los vecinos y vecinas, el fomento de la formalización de los recicladores de las 7 zonas de VMT en organizaciones que actúen como aliados para una adecuada gestión de RRSS, así también capacitación al personal encargado del recojo de los RRSS y de igual manera la difusión y el fortalecimiento del Bono Ambiental Villamariano según Decreto de Alcaldía Nº 010-2016-MVMT/A.

“El cambio climático no es sólo responsabilidad del gobierno sino de todos los ciudadanos dado que también estamos contribuyendo a esta contaminación, por lo tanto debemos trabajar en conjunto: Municipalidad y los vecinos y vecinas”, enfatizó Teresa Rodríguez, lideresa del colectivo distrital y miembro del club de madres.
Más Áreas Verdes en Villa El Salvador
En el caso de Villa El Salvador, las lideresas expresaron su preocupación ante la existencia de pocas áreas verdes para la población. Debido a que no se cumplen los presupuestos participativos aprobados para proyectos relacionados al mejoramiento o creación de parques; la Municipalidad no cubre el constante regado y mantenimiento de los parques ya que las cisternas son insuficientes, al mismo tiempo la ausencia de corresponsabilidad en el cuidado de las áreas verdes incrementa la vulnerabilidad de las personas más expuestas al cambio climático.

Para Emérita Castro, del Colectivo de Mujeres por la igualdad de género, resulta fundamental promover campañas de sensibilización a la población (madres, padres y niños y niñas) en el cuidado de las áreas verdes, a través de campañas de mantenimiento y limpieza en coordinación con las y los dirigentes de los grupos residenciales, así como también impulsar la implementación de áreas verdes productivas (Biohuertos) que contribuyen con la seguridad alimentaria, el cumplimiento y ejecución de los presupuestos designados al mejoramientos de los parques que fueron aprobados en los procesos de presupuesto participativo, entre otros.

De esta manera, las lideresas de los colectivos distritales de “Mujeres trabajando frente al cambio climático en Lima Sur”, expusieron sus propuestas y/o alternativas de solución a los problemas ambientales más latentes en sus distritos, ello con la finalidad de incidir en que las Municipalidades de Lima Sur incorporen el enfoque de género en las políticas ambientales así como sus propuestas en los planes de trabajo.

Te invitamos a conocer las principales propuestas de la Agenda “Mujeres en acción frente al cambio climático” en el siguiente link.

https://fovida.org.pe/wp-content/uploads/2018/09/AGENDAS-MUJER-EN-ACCIÓN-FRENTE-AL-CAMBIO-CLIMÁTICO.pdf