El Grupo Impulsor de Semillas Nativas y Agroecología (GRISENA) realizó un análisis del contexto nacional e internacional para decidir cuáles serán sus acciones de incidencia en 2026 para la aprobación del proyecto de Ley N° 11521, Ley del Sistema Tradicional de Semillas Nativas, y la promoción de una apuesta agroecológica; teniendo en cuenta que es año de elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales.
Los gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas que conforman el GRISENA, así como la secretaría técnica del grupo, se reunieron en Lima el pasado 6 de febrero para fortalecer sus capacidades de planificación e incidencia. En esta reunión se alcanzó una serie de acuerdos, que cada representante se compremetió a transmitir a sus bases:
- Primero, se decidió fortalecer la comisión nacional del GRISENA con la designación de un representante titular y alterno por gremio, con plazo hasta fines de febrero.
- Segundo, se designó a la secretaría técnica elaborar una propuesta de reglamento interno y organigrama del GRISENA, con un mes de plazo a partir de la reunión.
- Tercero, se acordó instalar el comité impulsor del VI Foro Nacional de Semillas Nativas, con plazo a la segunda quincena de marzo.
- Cuarto, se acordó realizar un foro electoral con plazo máximo a quincena de marzo.
- Quinto, la secretaría técnica se comprometió a elaborar un plan de incidencia, plan comunicacional y plan de acción del GRISENA para el 2026.
Estos acuerdos fueron ratificados con firma por las y los representantes de la Asociación de Productores Agroecológicos (ANPE), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) Junín y la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa (AGUAPAN), que conforman el GRISENA.
Asimismo, firmaron representantes de las organizaciones que conforman la secretaría técnica del GRISENA: Fomento de la Vida (FOVIDA), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Fórum Solidaridad y Grupo Yanapai.







