La comunidad implementó esta medida en el marco de su Plan Comunitario frente al Cambio Climático y gestión del riesgo de desastres con enfoque de género

Vecinas y vecinos del A.H. Absalón Alarcón Bravo de Rueda ubicado en Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores realizaron una serie de faenas y jornadas comunitarias para el levantamiento de un muro de contención en la zona de Machu Picchu, que beneficiará a más de 80 familias, con la finalidad de prevenir desastres y mitigar los impactos del cambio climático. La implementación de este muro es parte de las medidas e iniciativas que contempla el Plan Comunitario frente al Cambio Climático y gestión del riesgo de desastres con enfoque de género, elaborado por la comunidad con el apoyo técnico de FOVIDA.

La última jornada de trabajo contó con la participación de vecinas/os, jóvenes y niñas/os de la comunidad, e inició con una charla sobre prevención de riesgos de desastres e impactos diferenciados del cambio climático. En esa línea, con la ayuda de un mapa del asentamiento humano, vecinas y vecinos identificaron los puntos de mayor incidencia de accidentes provocados por las consecuencias del cambio climático en las diferentes estaciones del año.

Posteriormente, se llevó a cabo un trabajo colaborativo de muralización con vecinas, niñas y niños de la zona. El diseño del mural fue elaborado previamente con apoyo de la Junta Directiva del asentamiento, en este plasmaron su visión por una lucha conjunta contra los efectos del cambio climático con enfoque de género.

La jornada de trabajo e intervención artística se realizó el domingo 27 de febrero, con el apoyo de DKA Austria.

 

Galería de fotos: