PLATAFORMAS NACIONALES, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL SE PRONUNCIAN FRENTE A LA GRAVE CRISIS NACIONAL EXIGIENDO «QUE SE VAYAN TODOS» Y EL ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

16. 08 .2019

Ante la grave crisis política, social y ética que vive el país diversas plataformas, organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la ciudadanía y de los pueblos se pronuncian, considerando que se la crisis ha escalado a una situación límite que pone en cuestión la viabilidad de la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el Perú. El enfrentamiento entre el ejecutivo y la mayoría parlamentaria tiene su origen en la ausencia de una voluntad democrática en la mayoría del Congreso, y sobre todo, en los estrechos vínculos entre ésta y las redes de corrupción y otros grupos de poder.

El pronunciamiento firmado por casi un centenar de organizaciones alerta a la ciudadanía sobre los objetivos de las fuerzas políticas que han capturado el Estado, y se oponen al cambio y a las reformas necesarias para garantizar los derechos de la ciudadanía. El poder económico representado en la CONFIEP, en alianza con sectores políticos conservadores y anti-derechos, busca instrumentalizar los poderes del Estado para sus fines particulares, afectando así los derechos los derechos de las personas y el sentido de la democracia. En ese sentido las organizaciones alertan a la ciudadanía que estamos ante «el acecho de un proyecto autoritario» que vulneraría los fundamentos de nuestra democracia.

El pronunciamiento hace mención al adelanto de elecciones generales propuesto por el presidente Martin Vizcarra -en su discurso presidencial del 28 de julio-, afirmando que debe darse «aplicando nuevas reglas de juego: inscripción de nuevos partidos; elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; con paridad y alternancia; penalización del financiamiento ilícito; impedimento para postular a quienes tengan sentencia en primera instancia y condenas por violencia de género y deudores alimentarios». Se advierte que elecciones sin los cambios señalados, no garantizan la renovación de la política ni la recuperación de la confianza ciudadana.

Finalmente, las organizaciones proponen frente a la crisis la más amplia unidad, donde los sectores democráticos, y las fuerzas descentralistas y comprometidas en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos puedan consensuar una agenda de transición democrática. El pronunciamiento hace énfasis en el referéndum, propuesto por el presidente Martin Vizcarra, propuesta que debe ser ratificada por el Congreso de la República. De no ser así la “cuestión de confianza” debe ser planteada y de ser negada, se debe cerrar el congreso, como lo establecen los artículos 133 y 134 de la Constitución Política, señala.

Convocaron a una amplia y masiva movilización ciudadana y democrática para el 5 de septiembre: “QUE SE VAYAN TODOS”. Se propone una movilización de carácter nacional y pacífica que exprese la indignación ciudadana ante la grave crisis que vive el país.

Ver pronunciamiento: https://fovida.org.pe/wp-content/uploads/2019/08/Pronunciamiento-Pronunciamiento-Frente-a-la-grave-crisis-nacional-refundemos-el-país.pdf

Súmate al pronunciamiento: https://bit.ly/2KQoBEQ

 

GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL:

!QUE SE VAYAN TODOS…!!!

Jueves 05 de septiembre, 5:00 p.m.