VMT: Denuncian tráfico de terrenos en área ecológica e inacción de las autoridades
Las lomas constituyen uno de los ecosistemas más frágiles, entre ellas las que están ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo; sin embargo, están siendo afectadas por los invasores y traficantes de terrenos ante la desidia de las autoridades, pese a que ya han sido declaradas Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima (ACR).
13.02. 2020.- La zona de lomas conocida como el Santuario de las Vizcachas de Vallecito Alto ha sido invadida por lo que sería un grupo de traficantes de terrenos, quienes valiéndose de la desidia de las autoridades, lotizan un área natural que en diciembre del año pasado fue declarada como parte del Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima (ACR), en la actual gestión del Alcalde Jorge Muñoz.
Desde la creación del ACR, esta área está bajo administración de la comuna limeña. Ya se ha emitido comunicados y denuncias a las autoridades competentes; sin embargo, la situación empeora mientras no se toman acciones para resguardar la zona, ni se comunica si es que se está haciendo algo concreto. Según informa una representante del PGRLM (Programa del Gobierno Regional de Lima), lo único que se ha hecho son trámites para proceder con el desalojo, pero no intervienen aún. Nuevamente la burocracia en los procesos hace que la situación se vuelva alarmante y los ánimos vayan decayendo.
Son un promedio de 100 lotes ocupados desde el sábado 08 de febrero, fecha en la que la sociedad civil alertó a las autoridades de Lima Metropolitana mediante la Comisión Ambiental Municipal, órgano articulador que debería servir de nexo entre actores, más aún en casos de emergencia.
Este ecosistema frágil cuenta con una gran biodiversidad, que se está viendo afectada por el accionar del hombre. Como es el caso de las famosas vizcachas, uno de los pocos mamíferos en las lomas de Lima, que se alimenta de los bulbos de la flor de Amancaes y constituye parte de nuestro patrimonio natural y cultural.