El Congreso de la República, a través de la Comisión de Relaciones Internacionales presidida por el congresista Aguinaga, está promoviendo un proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Este proyecto se fundamenta en la supuesta falta de transparencia de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), no obstante, estas entidades ya cuentan con rigurosos procesos de rendición de cuentas, como se detallará a continuación.
Además, esta medida parece tener como objetivo frenar a las organizaciones que trabajan por un desarrollo territorial sostenible y la defensa de los derechos de la población, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores de la sociedad.
¿Cómo rinden cuentas las ONGD?
Desde los años 90, las instituciones sin fines de lucro han venido declarando los fondos que reciben para la implementación de proyectos. Inicialmente, lo hicieron ante la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Internacional (SECTI) y, a partir de 2002, anualmente frente a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las ONGD informan a la APCI sobre los donantes de cada proyecto o programa que implementan, así como los detalles de su ejecución técnica y financiera.
Adicionalmente, la APCI realiza verificaciones en campo del trabajo de las ONGD, de acuerdo con su Plan Anual de Supervisión. Cabe destacar dicha entidad ha desarrollado uno de los sistemas de rendición de cuentas y supervisión más complejos, como no existen en otros países.
Por otra parte, las ONGD peruanas están sujetas a un proceso de supervisión anual por la ejecución de los proyectos de parte de las agencias cooperación internacional. Estas requieren auditorías externas con altos estándares de calidad; así como, procesos de evaluación externa con especialistas para valorar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos o programas. A ello se suma la supervisión que realiza la SUNAT en lo tributario, la SUNAFIL en lo laboral y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en lo financiero en estas instituciones.
En el caso específico de la ONGD FOVIDA, la rendición de cuentas se realiza de la siguiente manera:
- Ante la APCI: Presentamos nuestra Declaración anual a APCI, donde informamos de cada una de nuestros programas, proyectos y actividades que gestionamos con recursos de la cooperación internacional. En la nueva Plataforma de APCI registramos el aporte de cada intervención acorde a los lineamientos sectoriales, a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y a las áreas prioritarias de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI). Indicamos los ámbitos de intervención y quiénes son los sujetos de derecho de cada intervención, identificando su condición de vulnerabilidad. Adjuntamos el convenio o acuerdo con la fuente cooperante, dando cuenta de nuestros avances técnicos y financieros. Además, la nueva plataforma de dicha entidad articula todos sus procesos: devolución de IGV, inscripción de voluntarios, donaciones, etc.
- Ante la SBS: El Oficial de cumplimiento de lavado de activos de FOVIDA ante la SBS, formula un plan anual de trabajo y presenta el informe anual de operaciones del oficial de cumplimiento ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).
- Ante la SUNAT: Rendimos cuenta a la SUNAT, presentando:
- Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta.
- Programa de Declaración Telemática mensual, IGV -Renta.
- Actualización anual de información sobre perceptores de donaciones.
- Reporte de beneficiario final, anualmente.
- Programa de Declaración Telemática PLAME, mensualmente.
- Comprobantes de pagos emitidos; boletas, notas de crédito y notas de débito, mensualmente.
- Libros Electrónicos Mayor, mensualmente.
- Libros Electrónicos Diario, mensualmente.
- Libros Electrónicos Compras, mensualmente.
- Libros Electrónicos Ventas, mensualmente.
- AUDITORIA EXTERNA INSTITUCIONAL: FOVIDA somete su gestión económica al término de cada ejercicio financiero a un proceso de auditoría externa, y por indicación expresa de las fuentes financieras a los proyectos. En algunos casos las auditorías son semestrales, en otros anuales o se realizan al término del proyecto. Algunas intervenciones requieren, además, procesos de evaluación externa, a cargo de profesionales expertos en los temas que aborda.
- Finalmente, FOVIDA cuenta con procesos de evaluación interna, que da cuenta de los resultados logrados en su plan de trabajo, que son publicados en la memoria anual de la institución.
Cabe señalar que en el 2022, FOVIDA recibió un reconocimiento por sus buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas, otorgado por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Programa Social y Desarrollo (ANC) y el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME).
Como se ha evidenciado, las ONGD ya cuentan con un riguroso proceso de rendición de cuentas. Apoyamos y practicamos plenamente la transparencia, como lo hemos demostrado.
Por esta razón, desde FOVIDA manifestamos nuestra firme oposición a la medida propuesta por el Congreso. Rechazamos esta iniciativa legislativa, ya que tiene una clara intención de reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación, lo que debilita aún más la democracia.