Mujeres de cuatro comunidades nativas asháninkas, de la provincia de Satipo, Junín, fueron las protagonistas en el segundo encuentro centralizado de “Mujeres organizadas por una vida libre de violencia”, de las comunidades Yavirironi, Boca Cheni, Tsiriari y Pauriali.
El objetivo de este segundo encuentro fue intercambiar experiencias de incidencia política frente a la violencia contra las mujeres, con representantes de organizaciones de mujeres a nivel provincial y nacional.
Durante la jornada, participaron lideresas de organizaciones como la Federación de Mujeres Indígenas Asháninkas, Nomatsiguengas y Katines de la Selva Central (FREMANK), cuya presidenta, Luzmila Chiricente, rememoró la lucha de las mujeres indígenas de la Selva Central a través de la conformación de su organización para poner en agenda la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres indígenas.
Por su parte, Soledad Terrel, presidenta del Concejo Regional de la Mujer de Junín, mencionó el proceso de conformación de la mesa y la importancia de la articulación con las diferentes organizaciones de mujeres en una región tan diversa como Junín para enfrentar la violencia. Asimismo, dio a conocer la agenda de la mesa y las principales acciones implementadas hasta el momento para abordar esta problemática.
Asimismo, la representante de la Organización de Mujeres Indígenas Asháninkas de la Selva Central (OMIASEC), Karen Huere Cristobal, destacó la identidad cultural y los distintos matices semióticos de la cultura asháninka como una herramienta fundamental para la defensa de sus derechos, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, Lizbeth Vásquez Ramón, representante de la Organización de Mujeres Amazónicas de la Nación Yanesha (OMANAYA), mencionó la importancia de la articulación entre las diversas organizaciones de mujeres indígenas de los diversos pueblos amazónicos, ya que las barreras para el acceso a justicia de tipo ordinaria o comunitaria, son similares.
Respecto a las lideresas de las comunidad nativa Tsirirari, Pauriali, Boca Cheni y Yavivironi, presentaron sus propuestas de incidencia trabajadas en el proceso de capacitación. Entre los temas planteados se encuentran: la autonomía económica de las mujeres, la necesidad de promover la participación de las mujeres en espacios de decisión, el trabajo con adolescentes, y el cuidado y revaloración de las y los adultos mayores a nivel comunitario.
Además, el espacio contó con la participación de representantes de ADSIS, Beatriz Pascual y Tatiana San Millán, la directora nacional de FOVIDA, Martha Cuentas, el director de Sierra y Selva Central de la institución, Billy Rimari, y la coordinadora del proyecto, Ana Lívano.
[c attid=»4724″ aption id=»attachment_4724″ align=»alignnone» width=»1024″]