Propuestas de la agenda de género en Lima Sur: Atención y prevención de la violencia contra la mujer en contexto de COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha acentuado la violencia hacia las mujeres, una problemática latente en nuestro país y el mundo. Debido a la crisis sanitaria se implementaron medidas que obligaron a las familias a estar confinadas en sus hogares que simularon un “espacio seguro”; sin embargo, para una gran cantidad de mujeres esto fue perjudicial ya que estuvieron encerradas con sus potenciales agresores y aisladas de redes de apoyo familiar. Sumado a ello, las instituciones encargadas de la atención de casos de violencia limitaron la atención de manera presencial e implementaron un sistema de atención remota al que no todas las víctimas de violencia pudieron acceder.
Ante este contexto, a fines del 2020, las organizaciones de mujeres de Villa El Salvador (VES) y Villa María del Triunfo (VMT) con la asesoría técnica de Fomento de la Vida – FOVIDA formularon propuestas para hacer frente a la violencia contra las mujeres en sus distritos y que se resumen en el presente documento: “Propuestas de la Agenda de Género para la atención y prevención de la violencia contra la mujer en el contexto del COVID-19”.
La construcción de estas propuestas tuvo como base las demandas expresadas en agendas y propuestas previas, tales como la Agenda Política de la Mujer de Villa María del Triunfo, el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito con candidatos a la alcaldía de Villa El Salvador en el 2018 y el Reporte de vigilancia ciudadana a servicios públicos de atención y prevención de la violencia de género en Lima Sur – 2018. Así mismo recogen la experiencia de acompañamiento de las lideresas a las mujeres que denunciaron casos de violencia durante la pandemia.
Organizaciones impulsoras:
- Colectivo de concertación por la Equidad de Género VES
- Asociación de Promotoras de Salud de VES
- Asociación de Orientadoras legales de VES
- Coordinadora Distrital de Mujeres de VES
- Asociación de Promotoras de Salud Sonriendo a la Vida de VMT
- Central Distrital de Comedores Autogestionarios de VMT
- A.H. Emilio Ponce de la zona de José Carlos Mariátegui