La identificación de algunas debilidades en la gestión de organizaciones, llevaron a FOVIDA a realizar algunas experiencias piloto con un enfoque participativo de cadena productiva y asociatividad empresarial. A través de dicha experiencia de trabajo institucional en la zona central del país nos permite a través del módulo, compartir con nuestros hermanos/as agricultores/as una propuesta metodológica para que puedan gestionar de manera empresarial sus organizaciones, promoviendo el fortalecimiento organizativo en función a las relaciones de poder dentro de la cadena; tanto con las empresas compradoras, el público consumidor, las entidades crediticias, los proveedores de servicios y/o productos, los gobiernos locales y/o regionales, entre otros, que finalmente se traducen en beneficio económico y social para los asociados/as.
El módulo «La gestión en organizaciones de productores/as del Corredor Mantaro» contiene en su primera y segunda unidad, definiciones y herramientas de cómo se organiza y gestiona una asociación de productores/as agropecuarios/as; pasos para lograr la formalización.
En la tercera unidad se describe claramente las diferentes modalidades a las que la organización puede optar. La cuarta unidad entrega herramientas que se utilizan para garantizar el funcionamiento económico, financiero y legal de la organización.
La quinta unidad explica los cuatro procesos (planificación, organización, dirección, seguimiento y evaluación) con los que la organización va logrando sus propósitos. Al final, para que todas las organizaciones funcionen bien, en la sexta unidad abordamos el tema de autoestima, liderazgo y trabajo en equipo.