¿POR QUÉ PENSAR EN UNA GESTIÓN DE MERCADOS CON IGUALDAD DE GÉNERO?
- En este contexto de pandemia se hace más visible la importancia de incorporar el enfoque de género en la gestión de los mercados.
- Más del 70% de trabajadores en mercados a nivel nacional son mujeres.
Las políticas deben considerar que el mercado no solo es infraestructura, sino también es un espacio de trabajo de miles de mujeres que se constituyen en el motor de desarrollo de los mercados, fue una de las premisas del conversatorio “Avances y retos para la gestión de los mercados con igualdad de género”, organizado por FOVIDA y la Federación Nacional de Mercados del Perú (FENATM).
El conversatorio giró en torno a la presentación del estudio denominado “Percepciones sobre el valor del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres comerciantes de mercados. Estudio de caso: Mercado Arenas de Villa, distrito de Villa El Salvador”, realizado por FOVIDA.
El estudio presentado por Aurora Ríos, profesional de proyectos de FOVIDA, reveló que el 49% de las mujeres comerciantes del mercado dedican a su trabajo remunerado de 9 a 12 horas y al no remunerado entre 3 y 5 horas diarias; mientras que el 57% de los hombres, dedican entre 9 y 17 horas al trabajo remunerado y 1 hora al no remunerado.
También muestra que existe un desconocimiento y poca valoración del trabajo productivo y reproductivo realizado por mujeres como un aporte al desarrollo de la familia y sociedad. Hombres y mujeres lo asocian a una actividad de apoyo a la familia, en el caso de los ingresos y al reproductivo como tarea doméstica con responsabilidad principalmente de la mujer.
Otra información resaltante, es que más del 90% de las mujeres no pueden realizar actividades de educación u organización de su mercado debido a la falta de tiempo. Esta es una situación recurrente en la mayoría de los mercados, porque si bien más del 70% de trabajadores en los mercados son mujeres, según el censo realizado por el INEI – CENAMA, 2016, muestra que el 58.7% de mercados son gestionados principalmente por hombres.
Propuestas y valoración de la mujer en la gestión de los mercados
El conversatorio contó con un panel donde las mujeres lideresas de mercados de Lima Sur, y funcionarias de gobiernos locales de Villa El Salvador y Lima Metropolitana, así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, comentaron y plantearon atención a estos resultados.
Irma Ataucuri, comerciante del Mercado Nuevo Progreso, ubicado en San Juan de Miraflores, y presidenta de su mercado durante tres gestiones, sostuvo que la investigación revela la situación en la que viven muchas mujeres comerciantes. Uno de los principales es la falta de tiempo que tienen para poder asumir correctamente sus funciones en cargos de gestión de los mercados.
Tanto Irma Ataucuri como María Campusano, Secretaria de la Mujer de la FENATM, resaltaron que a pesar de esto, las mujeres han sabido salir adelante por el bienestar de sus familias y los mercados.
Por su parte, Martina Huerta, representante del mercado Arenas de Villa, sostuvo que los mercados debieran ser centros de trabajo considerando las necesidades que tienen ellas para realizar adecuadamente su labor.
“Es importante considerar en la gestión de los mercados la implementación de servicios adecuados que permitan apoyar el trabajo de las madres comerciantes, como son servicios de cuidado para sus hijos pequeños. La implementación de guarderías, espacios para lactarios y cambiadores de pañales se hacen necesarios para que estos no se realicen en sus propios puestos de trabajo”, enfatizó Martina.
Por su parte, la directora Nacional de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), María Pía Molero, resaltó la relevancia de la investigación.
“Es importante resaltar lo que ha dado a conocer el estudio realizado por FOVIDA, ya que vemos cuán importante es tener un enfoque de género que nos permita hacer un análisis diferenciado de las necesidades, pero también prioridades de hombres y mujeres que comparten un mismo espacio laboral”, señaló la directora Nacional de Igualdad de Género del MIMP.
Además, la funcionaria afirmó que el MIMP ya viene trabajando en el diseño del Sistema Nacional de Cuidado (SNC) que busca asegurar espacios de cuidado de las y los niños de los y las trabajadoras, principalmente las madres de familia, para asegurar un lugar seguro para sus hijos/as mientras trabajan.
La investigación también fue bien recibida por la Gerenta de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rosa María Pazos; la Gerenta de Desarrollo Económico – MML, Patricia Talavera, y la jefa del Área de la Mujer de la Municipalidad VES, Karla Reyes; quienes resaltaron la importancia de empoderar a las mujeres y recoger los resultados para diseñas planteamientos en favor de la mejora de los mercados. A esto agregó Ricardo Ramos, Secretario General de la FENATM, que es necesario no solo ver la parte económica de los mercados, sino también la parte social.
Es importante resaltar que aún falta trabajar muchas políticas en favor de los mercados, sobre todo bajo un enfoque de género, que permita la participación y desarrollo igualitario de hombres y mujeres. En este sentido, la directora encargada de FOVIDA, Amalia Nicoll Toscano, señaló que “es necesario trabajar en políticas de atención basados en las problemáticas de los mercados con un enfoque de género, a fin de fortalecer esta actividad económica, más aún en el contexto de pandemia y cambio climático que nos encontramos”.
Nota: El estudio fue realizado en el marco del Proyecto “Medio Ambiente y género en comunidades urbanas y rurales en Lima Sur, Junín y Huancavelica”, con el apoyo de DKA.
Revive el evento en el siguiente enlace:
Avances y retos para la gestión de los mercados con igualdad de género