En la actualidad, nos enfrentamos a una crisis sin precedentes causados ​​por el cambio climático, lo cual nos obliga a tomar acciones urgentes para reducir sus impactos. Los recientes eventos climáticos como el Fenómeno del Niño Costero y el ciclón Yaku en la Costa han dejado en evidencia los graves daños sociales y económicos que pueden ocasionar. Sin embargo, es en las regiones de Sierra y Selva donde los efectos del cambio climático se han vuelto casi constantes, con sequías, inundaciones, heladas y olas de calor que amenazan la supervivencia de las comunidades y la seguridad alimentaria e hídrica de las ciudades.

Ante este escenario, es importante tomar las medidas preventivas respectivas, desde todos los niveles de gobierno, y el trabajo coordinado con la sociedad civil. En ese marco las lideresas organizadas en el colectivo “MUJERES TRABAJANDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (COMUTRAFRECC)” tiene un conjunto de propuestas que buscan fortalecer la resiliencia de las comunidades del distrito frente a los peligros climáticos, a través de un conjunto de propuestas sintetizadas en su Agenda de Género y Cambio Climático de SJM – Voces en acción por el clima.

Agenda de género y cambio climático de SJM

En el marco de su Agenda, es que las lideresas priorizaron el desarrollo de dos propuestas relacionadas a salud y seguridad alimentaria: la ordenanza de agricultura urbana y el Programa Familias Saludables frente al cambio climático. Estas dos propuestas fueron presentadas antes diversas autoridades a nivel Nacional (Congreso de la República y Ministerio del ambiente, a nivel metropolitano (Municipalidad de Lima) y a nivel local con diversos funcionarios/as de la municipalidad de San Juan de Miraflores, alcanzando importantes acuerdos, cómo la revisión de las propuestas por parte de las gerencias y subgerencias encargadas, y la conformación de equipos técnicos de trabajo para la aprobación de las propuestas priorizadas.

Y para lograr el cumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades y los funcionarios/ras, es que las lideresas desplegaron acciones de vigilancia, realizando reuniones de trabajo con regidores/as y con representantes de diversas unidades orgánicas de la municipalidad como la Subgerencia de la Mujer, Salud y Poblaciones Vulnerables y la Gerencia de Gestión Ambiental, realizaron un seguimiento del estado de ambas propuestas.

Reunión con la Gerencia de Gestión Ambiental para la Propuesta de Ordenanza de Agricultura Urbana

Reunión con la Gerencia de Desarrollo Social para la presentación del Programa Familias Saludables

Todo el esfuerzo realizado, se ve plasmado en el reporte de vigilancia elaborado por el colectivo MUJERES TRABAJANDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (COMUTRAFRECC), con el aval de sus organizaciones de base, y del conjunto de instituciones participantes, y la asesoría técnica de FOVIDA. Las lideresas de San Juan de Miraflores reconocen en su reporte de vigilancia, que su trabajo aún no ha finalizado, y es importante seguir organizadas y vigilantes por la aprobación de sus propuestas en sus distritos.

Conoce más acerca de las propuestas que están impulsando las Mujeres trabajando frente al Cambio Climático en su Reporte de Vigilancia

 

Esta intervención forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza climática en el marco de Agenda 2030 en Lima Sur: adaptación e innovación frente a riesgos climáticos en asentamientos humanos peri-urbanos de Perú” que ejecuta FOVIDA con el apoyo de la Fundación ADSIS y el Ayuntamiento de Madrid.