60 lideresas de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, comprometidas en la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva de género, participaron en el Encuentro Interdistrital de Mujeres de Lima Sur. Durante este importante espacio se reunieron y articularon para consensuar propuestas ante la crisis climática que se hace sentir de manera más intensa con la llegada del Fenómeno del Niño.

La inminente llegada del fenómeno del niño y sus consecuencias son cuestiones que no se pueden ignorar, especialmente considerando las condiciones climáticas extremas y los desafíos crecientes que ya enfrenta nuestro país. Este fenómeno combinado con la crisis climática actual, tendrá como resultado la exacerbación de las lluvias e inundaciones en el norte, así como una disminución considerable de las precipitaciones y la agudización de sequías en el Sur.

En Lima, la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, los impactos se están percibiendo, y ya existe una alerta de posible desabastecimiento hídrico,  por la ausencia de lluvias en la sierra. Esto se refleja en un incremento del costo de los productos de la canasta básica familiar que ya viene afectando a las personas más vulnerables y compromete la seguridad alimentaria en nuestra ciudad.

En medio de estas adversidades y conscientes de la coyuntura climática actual, un grupo de mujeres lideresas en Lima Sur están demostrando que la acción y articulación pueden ser la respuesta frente a estos desafíos.

Construyendo esperanza

El pasado 17 de septiembre más de 60 lideresas de organizaciones sociales de base de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, se reunieron con la visión de constituir un espacio interdistrital desde Lima Sur por la acción climática.

En este encuentro, las lideresas pudieron identificar cuáles son las principales amenazas o peligros climáticos que enfrentan sus distritos como las lluvias intensas, olas de calor y estrés hídrico, y pudieron debatir acerca de los principales impactos que estos generan en sus territorios. Asimismo, consensuaron una agenda con 10 principales demandas a nivel de la gestión climática en Lima Sur.

Forjando compromisos y unidad

Las lideresas que asistieron coincidieron en que, a pesar de provenir de diferentes distritos, comparten demandas, problemas y necesidades similares, además reconocieron la importancia de unir fuerzas y trabajar en conjunto.

Es importante destacar que hubo un consenso unánime para la creación de una red interdistrital de lideresas comprometidas con la acción climática en Lima Sur. Sin embargo, las participantes son conscientes de que cualquier coalición futura debe cimentarse en un sólido compromiso y en una clara vocación de servicio. También se resalta la necesidad de involucrar a más organizaciones, en especial a juventudes, para enriquecer las acciones. Por último, se acordó llevar a cabo un segundo encuentro para debatir estos aspectos en mayor profundidad.

Este importante encuentro marca el comienzo de un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos climáticos en Lima Sur.

 

Nota: El encuentro fue organizado por el Colectivo de Mujeres Trabajando frente al Cambio Climático, las Mujeres por la Agenda de Género y Cambio Climático de Villa el Salvador, la Red de Lideresas por la Acción Climática de Villa María del Triunfo y con la asistencia técnica de FOVIDA.