Concluye con éxito el Primer Diálogo por el Derecho al Cuidado con la firma de compromiso por la defensa y creación de un Sistema Nacional de Cuidados
Lima, 24 de abril de 2024.- La Red de Mujeres de Lima Sur marcó un hito al culminar con éxito el Primer Diálogo por el Derecho al Cuidado. Más de 50 lideresas distritales se unieron para firmar un compromiso sin precedentes en defensa del derecho al cuidado en igualdad y por la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
Durante esta reunión, se evidenció la urgente necesidad de que tanto el Estado como el Congreso asuman la responsabilidad del trabajo de cuidado, abarcando tanto el ámbito público, comunitario y privado, incluyendo el cuidado no remunerado en los hogares, así como el remunerado en los servicios públicos. Con el 70% de la carga del cuidado recayendo en las mujeres y ante la insuficiencia y deficiencia de las respuestas gubernamentales, es imperativo reconocer su importancia en las políticas públicas.
Ante esta situación, la Red de Mujeres de Lima Sur, en colaboración con FOVIDA, convocó este significativo diálogo para recoger opiniones y propuestas de mejora de estos servicios, así como para exigir la creación de un Sistema Nacional de Cuidados con estándares de calidad.
Durante el evento, Bertha Jaúregui, presidenta de la Red de Mujeres de Lima Sur, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el reconocimiento del cuidado como un derecho fundamental. Asimismo, Aurora Ríos de FOVIDA destacó que este diálogo representa el primer paso hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que garantice el bienestar de todas las personas.
Russela Zapata, coordinadora del proyecto «Mujeres en Acción», señaló la necesidad de abordar la agenda pendiente relacionada con la ley de cuidado en el Congreso de la República, haciendo especial énfasis en la difusión y debate del Proyecto de Ley 4955 de creación del Sistema Nacional de Cuidados, así como en la visibilización y revalorización del trabajo no remunerado de las mujeres en los hogares y en la importancia de mejorar los servicios públicos.
La congresista Flor Pablo compartió los alcances del proyecto de ley 4955, comprometiéndose a seguir impulsando el proceso en colaboración con las organizaciones de mujeres.
El acuerdo de compromisos «Por el derecho al cuidado en igualdad», firmado al término del evento, refleja el compromiso de las participantes en promover la inclusión del derecho al cuidado en la agenda pública, visibilizar y revalorizar el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, y exigir la atención del derecho al cuidado para todos los sectores de la población en situación de dependencia y vulnerabilidad.
En un contexto donde el cuidado emerge como una necesidad imperante, este diálogo representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el cuidado sea reconocido y valorado como un derecho fundamental.
Al cierre del evento, la Red de Mujeres Organizada de Lima Sur, afirmó su total compromiso por un Sistema Nacional de Cuidados inclusivo, con enfoque de género, interseccionalidad e interculturalidad, que garantice el derecho de todas las personas a una vida digna y sin violencia.