Más de 40 lideresas de Junín y Huancavelica participaron en la Escuela de Lideresas Rurales en Cambio Climático y Género. Una experiencia pedagógica que abordó 12 sesiones virtuales y presenciales en 2 meses, para el fortalecimiento de capacidades en liderazgo transformador, impactos del cambio climático y agenda de género.

Las lideresas rurales descubrieron y ampliaron sus conocimientos en el uso de las TIC rumbo al ciberactivismo; los derechos humanos y de las mujeres, ciudadanía y participación política; enfoque de género, socialización, estereotipos, desigualdad y brechas de género; liderazgo transformador, sostenibilidad de la vida y empoderamiento; enfoque de desarrollo territorial y cambio climático; normativas e instituciones con competencias en la acción climática y políticas de género; ejemplos de mitigación y adaptación; impactos diferenciados del cambio climático; incidencia política, vocería y argumentación de la causa justa.

“La Escuela de Lideresas Rurales es una propuesta educativa orientada al empoderamiento y desarrollo de capacidades. Son ellas mismas las que identifican las agendas del territorio, y a través de un plan de incidencia, llevarán a las instancias y entes rectores que correspondan”, comentó Billy Rimari, director del área Sierra y Selva Central de FOVIDA.

“Agradezco a las hermanas por su perseverancia y compromiso con la causa. Nos hemos visto desde un principio con el Encuentro Regional; y hoy hemos llegado a la conclusión de este primer paso”, afirmó Luzmila Chiricente, lideresa de Satipo, en el último taller de la Escuela, que coincidió con la clausura y reconocimiento de cada integrante.

La escuela sostuvo una propuesta digital, para llevar adelante la mayor parte de las clases en línea a cada territorio de intervención. Además, reunió a destacados especialistas en cada uno de los temas, como Russela Zapata, ex viceministra de la mujer; Denisse Chávez, socióloga; Francisco Santa Cruz, economista; Melissa Capcha, ingeniera ambiental; Yovana Garfias, comunicadora; Giovanna Vásquez, socióloga y Fernando Palomino, comunicador.

DATO:

En la sesión de participación política de mujeres, las lideresas rurales han identificado y reflexionado sobre las brechas que se mantienen en la representación, menos del 14% de dirigentas son mujeres.

En el transcurso del año, se han cometido 148 feminicidios, más de cinco mil desaparecidas, y alrededor de 6814 niñas y adolescentes violadas.

Foto central

Lideresas de Junín y Huancavelica graduadas de la Escuela de Lideresas Rurales en Cambio Climático y Género