Los comerciantes lograron mejoras en sus mercados a partir de las capacitaciones y asesorías recibidas, lo cual se evidencio en el concurso: “BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS Y AMBIENTALES EN MI MERCADO DE ABASTOS” que demuestra que un mercado óptimo es un mercado más productivo.
La actividad tuvo como jurados a Aurora Ríos Ramos de FOVIDA, Manuela Falla Chero de la Dirección de Salud de Lima Sur y a María Campusano Huamán de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM), quienes visitaron a las y los comerciantes de los mercados Nuevo Progreso N°2 de San Juan de Miraflores, San Juan Bosco de Villa María del Triunfo y Arenas de Villa de Villa el Salvador; mercados que participaron en un programa de capacitación realizado por FOVIDA donde fueron formados en prácticas que ayuden a cuidar la inocuidad de alimentos y el agua, así como en prácticas sostenibles para hacer frente al cambio climático.
Los criterios de evaluación se basaron en:
- Orden, limpieza y desinfección
- Infraestructura y adaptación al cambio climático
- Manipulación de alimentos
- Gestión de residuos sólidos
El 26 de enero se realizó la visita de los jurados a los mercados, se eligieron 3 puestos de preferencia giros distintos, que representaron al pasaje y mostraron la aplicación de cada una de las prácticas mencionadas. Durante la visita se pudo observar que los y las comerciantes mejoraron la limpieza y desinfección de sus puestos y de los espacios comunes, la manipulación y almacenamiento de alimentos. Además, como parte de la minimización y valorización de residuos sólidos generaron jabón a partir de aceite usado y compostaje con los residuos de vegetales y frutas.
Visita de los jurados a los mercados
En el mercado Arenas de Villa del distrito de Villa El Salvador participaron 4 pasajes: el primer puesto lo obtuvo el pasaje 3, representados por Bertha Quispe Tueroconza, otorgándole 1 000 soles. El segundo puesto fue para el pasaje 2, se le otorgó 500 soles a Yanet Gamboa Barrientos para que sigan poniendo en práctica lo aprendido durante las capacitaciones.
Pasaje 3 ganador del primer puesto
Del mismo modo, en el mercado Asociación de Comerciantes del Mercado San Juan Bosco en el distrito de Villa María del Triunfo participaron 2 bloques, el primer puesto fue el bloque 2 representados por Melisa Aguilar Velásquez, otorgándole 1 000 soles. El segundo puesto fue el bloque 1, se le otorgó 500 soles a Soledad Paucar Figueroa: “Gracias a las capacitaciones que recibimos ha habido muchos cambios positivos en nuestro mercado. Hemos quedado contentos porque aprendimos sobre la higiene, el orden con nuestra mercadería y la manipulación de alimentos para darle a nuestros clientes lo mejor”.
Melisa Aguilar representante del bloque 2 recibió el premio del primer puesto
Asimismo, en el mercado Nuevo Progreso N°2 del distrito de San Juan de Miraflores participaron 3 pasajes. El primer puesto fue el pasaje 1 representado por Elva Arana de Saavedra, otorgándole 800 nuevos soles: “Para mí, el concurso ha sido muy fortalecedor, nos ha enseñado a organizarnos como mercado. Hemos aprendido a reciclar y reutilizar. El premio es para seguir adelante, para seguir avanzando con nuestro mercado”. El segundo puesto fue el pasaje 2, se le otorgó 400 soles a Carlota Soria Pérez y al tercer puesto se le otorgó 300 soles a Irma Ataucuri Almirón para que sigan fomentando la seguridad alimentaria y reduciendo riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos y agua haciendo frente a efectos del cambio climático.
Pasaje 1 ganador del primer puesto
Fernando Vargas, profesional de FOVIDA, responsable de trabajo con mercados, señaló: “Los y las comerciantes participantes del proyecto comprendieron e implementaron prácticas que les ayuden a mantener condiciones sanitarias y ambientales óptimas en un escenario de cambio climático. Además, entendieron que los residuos no solo pueden ser segregados de forma diferenciada, sino que se les puede dar un nuevo uso generando nuevos productos como jabones, aceite y abono orgánico a través del compostaje”.
El concurso fue realizado entre enero y febrero del presente año (2023) en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza climática en el marco de Agenda 2030 en Lima Sur: adaptación e innovación frente a riesgos climáticos en asentamientos humanos peri-urbanos de Perú” que ejecuta FOVIDA con el apoyo de la Fundación ADSIS y el Ayuntamiento de Madrid.