El 51% de la población total en Junín son mujeres (637 mil 106), de ellas, el 33.1% no cuentan con ingresos propios frente a un 15.3% de varones, por otro lado, solo el 54.7% de mujeres mayores de 17 años han estudiado hasta la secundaria completa, en el caso de varones es el 61.5%, a ello se agrega que el 13% de las adolescentes son madres o están embarazadas. Todas estas cifras tomadas del INEI, demuestran la alta brecha de género existente en la región.

A esto se agregan los efectos del cambio climático en el mundo que está afectando la Amazonía y la selva peruana. El acceso al agua, y la tala de bosques son problemáticas que aquejan a las comunidades altoandinas y de la selva central y específicamente a las mujeres, quienes por los roles que cumplen en sus familias tienen un trabajo intensificado.

Desde el 2019 FOVIDA viene desarrollando el proyecto Gestión de ecosistemas y riesgos climáticos con enfoque de género en comunidades campesinas y nativas de 03 microcuencas de Junín y Huancavelica, uno de los logros importantes del proyecto ha sido la Agenda Mujeres y cambio climático de la región Junín, para el que se ha elaborado un plan de incidencia en un taller de dos días (04 y 05 de mayo) desarrollado en la ciudad de Huancayo.

Cabe destacar que el plan tiene cinco ejes temáticos que giran en torno a la Agricultura, Bosques, Salud, Agua y Gobernanza con enfoque intercultural y de género. Dentro de las principales acciones se encuentra el trabajo de sensibilización e información a las autoridades, las comunidades de agricultores y la población sobre la tala indiscriminada de bosques, la falta de agua y su efecto en la agricultura, que se sentirá más en los siguientes años y décadas.

De la misma forma se han planteado estrategias de participación en reuniones con autoridades, así como proponer modelos de ordenanzas que coloquen el tema de género y cambio climático en las políticas públicas.

“Este plan es una herramienta de trabajo que nos fortalece y va permitirnos trabajar”, manifestó al finalizar el taller, Luzmila Chiricente Mahuanca, lideresa y presidenta de la organización Federación Regional de Mujeres Ashaninkas Nomatasigengas y Kakintes de Selva Central.

Además, las mujeres lideresas de sierra y selva central se reunieron en Huancayo para capacitarse en herramientas teóricas y prácticas sobre temas de brechas de género, transversalización del enfoque de género en el cambio climático e incidencia en las políticas públicas.

Las organizaciones participantes fueron:

  • Federación Regional de Mujeres Ashánincas, Nomatsigengas y Kakintes-FREMANK
  • Central Regional de Mujeres Organizadas “Yachaq Mama- CRYM”
  • FENMUCARINAP
  • FAREJ Federación Agraria Región Junín
  • Asociación de Mujeres Productoras Warmi Tsinani de Satipo, Cooperativa de Productores Theobroma Satipo
  • Asociación Chanchamayo
  • ACHA
  • Mesas de diálogo de la mujer de Jauja, Huancayo y Satipo.