Lideresas del distrito de Villa El Salvador (VES), junto a familias, estudiantes, grupos culturales y organizaciones de la sociedad civil, salieron a las calles para hacer un llamado de alerta a las vecinas y vecinos respecto al peligro que significa eliminar la Educación Sexual Integral, que sin duda afectará la salud y agudizará la desigualdad y violencia contra las mujeres, de ser aprobado el Proyecto de Ley (PL) 904, promovida por el Congreso de la República.
Este proyecto, denominado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, el cual aún será observado por el Poder Ejecutivo, propone la intervención obligatoria de los padres de familia organizados, para la aprobación o rechazo de contenidos sobre enfoque de género y Educación Sexual Integral (ESI) en los materiales y textos educativos, basados en sus principios y creencias religiosas. En ese sentido, representa una grave amenaza para una educación de calidad con un enfoque de igualdad para los niños, niñas, adolescentes y mujeres, quienes demandan igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse libres de violencias.
Es por ello que el sábado 14 de mayo, las lideresas de VES comprometidas con la dramática realidad que viven miles de niñas y adolescentes embarazadas y madres a temprana edad, marcharon y dieron a conocer a la ciudadanía datos estadísticos para así evidenciar que una educación sin enfoque de género y sin ESI, además de vulnerar los derechos humanos, genera graves consecuencias, tanto en la salud sexual y reproductiva como en la limitación de los proyectos de vida y acceso a oportunidades de mejora de las y los escolares.
Algunos datos relevantes que mostraron las lideresas durante esta intervención urbana fueron los siguientes:
- En Perú, 1 de cada 5 niñas menores de 15 años ha sufrido violencia sexual de las cuales solo se denuncia el 15% (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Informe 2020).
- Existen 5,861 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes mujeres. En promedio 16 niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual diariamente. (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2021).
- Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, en el 2019, 9 niñas menores de 10 años fueron madres y en el 2020 se triplicó a 26 casos.
- 8 de cada 10 menores embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela. (Reporte Ministerio de Educación).
- Existe una mayor incidencia de trabajo familiar no remunerado, la cual afecta a un17.1% de madres adolescentes respecto a las madres en edad adulta (10.6%). (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2020)
- Mayores tasas de desempleo e informalidad afectan a mujeres madres en la adolescencia, afectando su calidad de vida y la de sus hijos, perpetuando el ciclo de la pobreza. (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2020).
Asimismo, durante la marcha organizada por FOVIDA, Vichama Teatro, Promsex, con el apoyo de la Fundación Adsis, el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las lideresas llevaron carteles y, con panderetas en mano, gritaron a viva voz las arengas que habían elaborado ellas mismas, dirigidas a las autoridades.
- ¡Por culpa del Congreso, las madres en las calles, defendiendo los derechos e igualdad de oportunidades!
- ¡Mi derecho a la salud sexual y reproductiva, nadie me lo quita!
- Para reducir los embarazos en adolescentes exigimos medidas educativas urgentes. ¡Educación Sexual Integral ya!
- ESI es la mejor estrategia para reducir el embarazo adolescente y prevenir la violencia.
- Educación Sexual Integral en igualdad es un Derecho ¡No al Proyecto de Ley 904!
- Peligran los materiales educativos. ¡Proyecto de Ley 904 no va!
Frente a los alarmantes datos presentados, las lideresas afirmaron que es necesario asumir políticas públicas orientadas a fortalecer los sistemas de salud sexual y reproductiva que tengan como objetivo la prevención. En este sentido, es imprescindible incorporar la ESI y el enfoque de género en el sistema educativo.
Educar con un enfoque de igualdad promueve el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y mujeres en condiciones de respeto, seguridad y equidad, libres de discriminación y violencias.
¡CAMBIEMOS EL RITMO POR VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA! ¡NO AL PROYECTO DE LEY 904!
Díptico Derecho al cuidado de la salud sexual
Infografía sobre el Proyecto de Ley 904