En medio de gran expectativa se inaugura la Escuela de Lideresas frente al cambio climático en Lima Sur, que formará a cerca de 90 lideresas ambientales.

Con la presencia lideresas de diversas organizaciones sociales y vecinales de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, se dio inicio, este 25 de junio, la Escuela de Lideresas frente al cambio climático en Lima Sur, programa que formará a cerca de 90 lideresas ambientales, impulsado por FOVIDA, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ADSIS de España.

Martha Cuentas Anci, directora ejecutiva de FOVIDA, inició la ceremonia dando la bienvenida a las participantes, a quienes les dijo: “En la escuela van a desarrollar algunas habilidades y conocimientos que le permita al país, y no solo a Lima Sur, contar con grandes líderes mujeres que puedan decir, en voz alta y fuerte ¡Basta ya! a todas aquellas medidas que hacen que día a día el planeta Tierra se ponga en mayor riesgo por efecto del calentamiento global”.

“Pero no solo se requiere levantar la voz, sino también construir propuestas para incidir en las políticas públicas nacionales, y para el desarrollo de algunas acciones en sus comunidades donde puedan comprometer a las autoridades locales a generar caminos sustantivos” remarcó.

A su turno, Tatiana San Millán del Valle, representante de Fundación ADSIS – España, señaló que con el empoderamiento y el ejercicio activo de los derechos de las mujeres se puede transformar las sociedades y defender los ecosistemas en los que vivimos.

Luego añadió, “La Escuela de Lideresas [les] va permitir desarrollar y fortalecer las capacidades para el ejercicio de vuestros derechos y para incidir en las políticas públicas de vuestras necesidades y prioridades”.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de la socióloga y ex congresista Indira Huilca Flores, quien brindó una clase magistral sobre los nuevos liderazgos para lograr gobernabilidad climática con equidad de género y participación ciudadana, indicando que “cuando hablamos [de] cambio climático ya no hablamos sobre una preocupación nuestra o de un rol de liderazgo nuestro, sino de una problemática, no solo nacional, sino global y eso debemos recordarlo siempre”.

“Lo que buscamos como humanidad es mitigar sus efectos [del cambio climático] y cambiar de manera sistemática nuestra forma de vida, nuestros patrones de consumo que impactan el clima, los ecosistemas y en nuestra vida”, resaltó.

Sobre la Escuela

La Escuela de Lideresas frente al cambio climático en Lima Sur tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo y actoría política de las mujeres de las comunidades urbanas de Lima Sur para el ejercicio de sus derechos ambientales y su incidencia en políticas públicas de atención al cambio climático con un enfoque de género.

Giulianna Aguirre, especialista de género de FOVIDA y responsable del proyecto, indicó que este programa cuenta con dos fases. En la primera fase las participantes se formarán en 6 módulos con temas relacionados con las TIC´s, políticas y gestión del cambio climático, liderazgo, incidencia política y comunicaciones, desde el enfoque de género. Y en segunda fase recibirán asesoría técnica y acompañamiento en sus acciones de incidencia pública. Las capacitaciones de este programa se desarrollaran de manera online, en un determinado horario.

Para finalizar la reunión, Yovana Garfias Damiano Directora del Área Lima Costa Central de FOVIDA, agradeció la disposición de las lideresas participantes del programa indicando que unas de las aspiraciones permanentes de la institución es que las mujeres de Lima Sur tengan una participación y una actoría política, en diferentes asuntos más aun en este tema fundamental como es hacerle frente al cambio climático.

“El cambio climático se ha convertido en un fenómeno ambiental peligroso que está cambiando nuestras vidas. (…) este impacto está agudizando la situación de las mujeres sobre todo en los periodos de crisis, pero también reconocemos la capacidad de respuesta que tienen y desde la escuela queremos potenciar esas respuestas en sus comunidades y distritos”, enfatizó.