En el marco del Día de la campesina y el campesino, comunidades campesinas de Jauja, FOVIDA e instituciones locales y nacionales suman alianzas para realizar el “2do Festival de saberes ancestrales de comunidades campesinas”, que se llevará a cabo este viernes 25 de junio.

El festival promete ser un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y, sobre todo, mucha diversión, así como ser una oportunidad poner en valor y difundir los conocimientos ancestrales y actividades cotidianas que contribuyen al desarrollo de las familias asentadas en los territorios altoandinos, para lo cual las comunidades e instituciones han preparado un conjunto de actividades. Algunas de estas son:

  • “Campaña de recojo de envases de pesticidas en San José de Apata” casa por casa: Esta actividad es impulsada por el comité ambiental de San José de Apata y FOVIDA
  • “Carrera de burros” desde la plaza hasta el Tambo de SJA
  • Concurso de Cargadores de llama
  • Encostalados de hombres/Mujeres”
  • “Concurso de la Super Papa nativa
  • “Concurso de comidas a base a Alimentos Sub Utilizados
  • etc.

¿Dónde se realizará? En esta segunda edición, la actividad se desarrollará en la comunidad campesina de San José de Apata, en Jauja, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 pm.

Las comunidades que estarán participando son: Masma, Masma Chicche, Chicche Apata, Ñuñunhuayo, La Unión, Paucar, Huamantanga, La Nueva Esperanza, Alhuanyaco, Santa María y San José de Apata.

Esta iniciativa es coorganizada por FOVIDA, el Programa Nacional PAIS, la Municipalidad de Apata, la Municipalidad de Masma Chicche, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Save the Children Perú y el programa Juntos y Pensión 65, con el apoyo de Manos Unidas, Oxfam y Pan Para el Mundo.