Con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria y resiliencia frente al cambio climático en comunidades altoandinas de la provincia de Huancayo, – FOVIDA en colaboración con el Comité Católico Contra el Hambre y para el Desarrollo – CCFD, vienen implementando el proyecto “Muqu talpuy, allin kausay” – “Sembrar Semillas para vivir bien” en la Zona de Agrobiodiversidad de Pariahuanca. Esta diversidad agrícola nace de la domesticación de semillas nativas y la intersección de la diversidad biológica y cultural, siendo una reserva en torno a la cual se producen alimentos sanos, fibras y medicinas de origen natural.
La estrategia central de este proyecto, es intervenir en la Zona de Agrobiodiversidad de Pariahuanca (ecosistema frágil), que tiene limitaciones de gestión en sus comunidades campesinas. Tiene una población de 1840 pobladoras y pobladores que conservan prácticas ancestrales, mantienen una cultura patriarcal arraigada, y enfrentan problemas por la agudización del cambio climático, que esta ocasionando el incremento de heladas, lluvias, granizadas, veranillos, vientos y escasez de agua.
El mayor desafío que enfrentará el proyecto es que las comunidades mejoren su actoría para el aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad, con enfoque de género, que contribuya a la soberanía alimentaria y fortalecer la resiliencia frente a la crisis climático. De la mano de FOVIDA y en coordinacion con el Gobierno Regional de Junín y el Instituto Nacional de investigación Agraria (INIA), “Muqu talpuy, allin kausay” – “Sembrar Semillas para vivir bien” sera una realidad de gran beneficio para esta zona y para la region en general por el impacto de sus alcances tales como la reducción del índice global del hambre en la región de Junín.
Cabe resaltar que, Fomento de la Vida-FOVIDA, tiene más de 39 años de experiencia promoviendo el desarrollo y, ha implementado en las regiones Junín y Huancavelica una serie de proyectos orientados a la recuperación y conservación de la agrobiodiversidad, promoción agroecológica, gestión de ecosistemas y del riesgo climático en zona andina. Esta intervención considera los enfoques de género, juventudes e interculturalidad.