Más de 40 jóvenes (hombres y mujeres) de Junín (Jauja y Satipo) y Huancavelica (Tayacaja) iniciaron, este 4 de mayo, el Programa de Formación de Promotores/as Agroecológicos – Proecólogos/as, organizado por FOVIDA, con el apoyo de Manos Unidas; que busca ampliar y fortalecer sus capacidades técnico – productivo en la agricultura. Asimismo, tiene como propósito mejorar sus capacidades en el manejo de la metodología ECAS (Escuelas de Campo) adaptada a la agroecología en cultivos de sus comunidades campesinas.

La inauguración, contó con las palabras de apertura del director del Instituto de Sausa, Abel Aquino Jara, quien dio la bienvenida al equipo profesional técnico de FOVIDA y a los/as participantes entre mujeres y varones hijos/as de los productores/as representantes de las comunidades de Jauja, Satipo y Huachocolpa.

“Sino estuviéramos pasando por la coyuntura actual, este evento de gran trascendencia estaría llevándose a cabo de forma presencial, pero a pesar de ello, nada nos detiene en la formación de los promotores agroecológicos que tanta falta le hacen a nuestro país”, resaltó el director del Instituto Sausa.

De esta manera, el programa tiene como finalidad promover el liderazgo de las/os Proecólogos/as para mejorar su capacidad de gestión resiliente de los ecosistemas y sistemas productivos de sus respectivas comunidades, convirtiéndolos en los principales defensores del cambio climático, a través de sus herencias ancestrales, puestas en valor empezando por ellas y ellos mismos.

Cabe resaltar, que el presente programa formativo, consta de 06 módulos con un total de 12 sesiones virtuales y 3 sesiones prácticas, las cuales serán realizadas por ponentes especializados en agroecología, seguridad alimentaria, manejo de ecosistemas, políticas ambientales y sistema de garantía participativa; encargados de asesorarlos en nuevas capacidades técnico productivas en el proceso de tránsito de la agricultura tradicional a la agroecología. Además, los proecologos/as que concluyan satisfactoriamente este programa pasaran a la segunda fase, la cual consiste en una especialización técnica para el manejo de cultivos de importancia económica como el cultivo de palta, cacao y papa nativa.

Promotores

En ese sentido, los proecologos/as obtendrán conocimientos en innovaciones tecnológicas en la agricultura, las cuales serán aprendidas en la transferencia horizontal de saberes, que les permitirán realizar un diagnóstico, definir prioridades, experimentar soluciones y aplicarlas en la mejora de su gestión productiva, comercial y organizativa.

Al concluir los dos meses de este proceso formativo, serán especialistas en los temas tratados y en el cultivo específico de productos agrícolas de sus zonas y se convertirán en mentores/as de otras personas de su comunidad en la búsqueda de su desarrollo a través de la agricultura, gracias al proyecto “Gestión de ecosistemas y riesgos climáticos con enfoque de género, en comunidades campesinas y nativas de 03 microcuencas en Junín y Huancavelica”, financiado por Manos Unidas, el cual hace posible este programa formativo.