El Comité Regional de Mujeres Contra el Cambio Climático – Huancavelica (COREMUCC) llevó a cabo el pasado viernes 19 de julio la primera reunión regional, con el propósito de presentar la Agenda de Género y Cambio Climático a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, con apoyo de Fovida y Aprodeh.

En el evento participaron 54 lideresas de 6 provincias de Huancavelica (Huancavelica, Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa y Castrovirreyna, y contó con la presencia del Gerente General, Ing. Víctor Murillo Huamán, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Daniel Rodríguez Dionicio y el presidente de la comisión de Medio Ambiente de Consejo Regional del Gore Huancavelica, Lic. Paul Laurente, con los cuales se generó un dialogo abierto sobre la importancia de las ideas presentadas, y la necesidad de llegar a acuerdos, vinculantes, para integrar las propuestas al proceso de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

La presentación de la Agenda de Genero y Cambio Climático realizada por el COREMUCC tuvo como objetivo proporcionar un instrumento que sirva para la construcción de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático, y también para definir los siguientes pasos entorno a la incidencia que permita lograr sus objetivos planteados: 1) Institucionalización del COREMUCC y 2) Desarrollar indicadores que permitan incluir el enfoque de genero en la estrategia.

Desde el año 2022, con el apoyo de FOVIDA, las representantes provinciales han estado trabajando en la elaboración de esta agenda, con el objetivo de abordar los impactos diferenciados del cambio climático que afectan a sus territorios para incidir en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático que impulsa el Gore de Huancavelica. En ese sentido, los resultados del evento tienen una importancia estratégica en la lucha de las mujeres por el reconocimiento sobre las afectaciones que sufren generadas por el cambio climático. Los acuerdos logrados con el Gore Huancavelica abre un espacio para acercar la problemática y convertirla en política pública. 

Los ocho acuerdos del COREMUCC con el Gore Huancavelica, son las siguientes:

  1. Reconocer la Agenda de Género y Cambio Climático como un instrumento necesario para la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la región Huancavelica.
  2. Incluir al Comité Regional de Mujeres y Cambio Climático – COREMUCC, en la brevedad, al Consejo Regional de Cambio Climático de la región Huancavelica (CORECC), que, además su composición sea paritaria.
  3. Incluir dentro del plan de actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático del Gore Huancavelica, los talleres que desarrollará el COREMUCC-Huancavelica en los siguientes meses para la formulación de las propuestas con indicadores concretos.
  4. Incluir en todas las etapas de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático al COREMUCC-Huancavelica.
  5. Los talleres de formulación de propuestas con indicadores realizados por el COREMUCC- Huancavelica, se reconocerá a través de una ordenanza regional su inclusión en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático por parte del Gore Huancavelica.
  6. Continuar fortaleciendo, de manera articulada con las organizaciones de las mujeres de toda la región Huancavelica, la política de cambio climático, tomando en cuenta los impactos diferenciados que sufren las mujeres.
  7. Apoyar la articulación del COREMUCC con las instancias del Gore Huancavelica que traten la problemática de Cambio Climático, para garantizar las voces y propuestas de las mujeres.
  8. Priorizar la implementación de proyectos de siembra y cosecha de agua en las temporadas de lluvia para garantizar la producción agropecuaria y con ello la seguridad alimentaria. Las y los firmantes suscriben estos acuerdos y compromisos al pie del presente.

Estos acuerdos representan un avance significativo hacia un futuro más inclusivo y sostenible para la región.

El evento realizado el 19 de julio del presente año, fue impulsado por las lideresas de Huancavelica, FOVIDA y Aprodeh Huancavelica con el apoyo de Manos Unidas