Representantes del Grupo Impulsor Nacional de Semillas Nativas (GRISEN) y FOVIDA presentaron ante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) las experiencias en fitomejoramiento participativo, funcionamiento de empresas de semillas y revaloración de alimentos sub utilizados.
Durante el diálogo se presentó ante la directora de la Subdirección de Recursos Genéticos del INIA, Elizabeth Fernández, y su equipo, las experiencias de las escuelas de campo (ECAs), producción de semillas de calidad de variedades nativas, los resultados del fitomejoramiento participativo en los campos agrarios, el uso de alimento sub utilizados, así como las experiencias de bancos comunitarios de semillas nativas como mecanismo para difundir y garantizar la conservación de la agrobiodiversidad. Estas iniciativas fueron realizadas en el marco del proyecto Sembrando Diversidad=Cosechando Seguridad, implementado por FOVIDA, con el apoyo de Oxfam.
Desde el INIA felicitaron el trabajo realizado y se comprometieron a generar la relación con el Área de Promoción de la Investigación y la Transferencia Agraria (ATTIA) con la finalidad de poner en valor, adoptar y difundir la metodología ECAs para mejorar capacidades de pequeños productores y productoras en el fitomejoramiento participativo.
Por otro lado, los representantes del GRISEN enfatizaron la importancia de generar mejores mecanismos para garantizar la conservación y revaloración de las semillas nativas, para lo cual vienen impulsando la como la modificatoria de la Ley N°27262, la Ley General de Semillas. En este sentido, desde INIA coincidieron en la necesidad de abordar estos temas y se comprometieron a participar y contribuir en los diversos espacios de diálogo en favor de las semillas que viene impulsando el grupo, como es el Foro Nacional de Semillas tradicionales que se desarrollará este año en la ciudad de Iquitos del 19 al 20 de setiembre.
En representación del GRISEN estuvieron presentes: Lucinda Quispe Alaya, representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA) -FAREJ; Eusebio Vásquez, presidente de Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ), y Fredy García, presidente de CONVEAGRO de la región Junín.
Cabe señalar que el GRISEN está conformado por gremios y organizaciones agrarias de 16 regiones del país.