30 funcionarias y funcionarios de las municipalidades provinciales de Jauja y Satipo y los 8 municipios distritales de Apata, Masma Chicche, Molinos y Paccha, Río Negro, Mazamari y Río Tambo, vienen fortaleciendo sus capacidades en el curso especializado sobre “Género, interculturalidad y políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”, organizado por Fovida, en alianza con la Escuela de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Las y los funcionarios que participan en el curso especializado, pertenecen a las gerencias de Desarrollo Económico y Social, Planeamiento y Presupuesto, Desarrollo de Pueblos Indígenas y Medio Ambiente. Ellas y ellos se vienen capacitando en temas de derechos humanos, aplicación del enfoque de género en el ámbito público, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, discriminación étnica, género e interculturalidad como enfoque de intervención en gestión pública, prevención de la violencia de género, rol del gobierno local y elaboración de ordenanzas en materia de interculturalidad e igualdad.
En el proceso de capacitación, participan también autoridades como alcaldes, regidoras, subprefectas y representante de instituciones competentes en la atención de la violencia contra las mujeres como los centros Emergencia Mujer y comisarías. En el caso de Satipo, se trabaja en alianza con Flora Tristán.
El programa de capacitación se desarrolla en el marco del proyecto “Mujeres de comunidades campesinas y nativas, organizadas y articuladas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia en la región Junín, que cuenta con el apoyo de Adsis y el Gobierno Vasco.
Esperamos que este espacio de formación ayude a las y los funcionarios a tener elementos suficientes para incorporar en la gestión municipal la perspectiva de género e interculturalidad, a fin de proyectar un trabajo que reconozca y provea servicios públicos de acuerdo a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres y la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres en cada uno de sus ámbitos.