Durante este proceso formativo se mejorará las capacidades de investigadores/as y profesionales del sector agrario en el manejo de la metodología Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) adaptada a la investigación para el Fitomejoramiento Participativo (FP).

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gestión de la agrobiodiversidad, FOVIDA, con apoyo de Oxfam y en alianza con la Universidad Continental, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), dieron inicio al Diploma “Gestión de recursos fitogenéticos mediante la formación de facilitadores de ECAS en fitomejoramiento participativo”.

En este proceso participarán investigadores/as y personal de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, además de profesionales de ciencias agrarias que completaron satisfactoriamente la Primera Etapa del Programa de Formación de Facilitadores de ECAs para el FP.

Durante la inauguración estuvo presente el jefe zonal de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Miguel Sánchez Moreno, quien sostuvo sentirse orgullo de formar parte de este importante proceso formativo y deseó a las/os participantes poder concluir con éxito el diploma para poder revertir sus conocimientos en favor del agro, de los/as agricultores y de la sociedad.

Cabe resaltar que, mediante el aprendizaje de la metodología, que será acreditado por la Escuela de Posgrado, se busca formar especialistas con dominio en la metodología ECAs para el FP, quienes bajo la filosofía de “aprender haciendo” contribuirán a la creación, recuperación, conservación y masificación de las variedades de cultivos adaptados localmente.

“Este diploma es muy importantes porque va permitir que nuestros investigadores y todos los [las] participantes puedan afianzar conocimientos y sobre todo intercambiar experiencias. Esperamos salgan aportes que nos permitan mejorar la situación del fitomejoramiento”, precisó el Director Nacional de INIA, Jorge Ganoza Roncal, también presente en la inauguración.

Por su parte, la directora ejecutiva de FOVIDA, Martha cuentas Anci, resaltó la alianza creada entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el ministerio. Además, se dirigió a las/os participantes indicando que con la formación que van a recibir se espera puedan contribuir a la reducción de los impactos del cambio climático, en tanto el país a pesar de contar con una gran biodiversidad, también está profundamente amenazado por este fenómeno.

“La formación que van a recibir ustedes tiene como objetivo puedan formarse para contribuir a hacer que estos fatores cambien y hacer que, efectivamente, la agroecología se constituya en una medida que enfrenta el cambio climático. Ahí, tiene un papel muy importante las semillas y toda la recuperación y mejoramiento biogenético de las semillas. Ustedes van a recibir una formación muy importante para el país”, preció Martha Cuentas.

Metodología ECAs adaptada a la investigación para el FP y la participación de las mujeres

A su turno el Ing. Ángel Villavicencio, coordinador del proyecto Sembrando Diversidad=Cosechando Seguridad, en cuyo marco se implementará este programa educativo, precisó que trabajar con la metodología ECAs adaptada a la investigación para el FP, implica tener en cuenta que “las y los agricultores en su propia forma también desarrollan la investigación y son quienes han mantenido por miles de años la rica biodiversidad”.

“Esto nos deja como pregunta: ¿Cómo se traduce eso en tecnologías, en políticas?, ¿cómo se está aprovechando eso en el territorio? Sé que hay mucho trabajo desde todas las instituciones, pero tenemos que reconocer que es insuficiente todos los esfuerzos que estamos realizando. Y lo que debemos pensar es cómo logramos institucionalizar esta metodología, de tal forma que nos lleve a tener algo validado y reconocer ese trabajo que hacen los pequeños productores”, señaló el ing. Ángel Villavicencio.

En este sentido, recalcó que uno de los principales objetivos del diploma es institucionalizar e innovar mecanismos que contribuyan a mejorar la gestión de los recursos fitogenéticos.

Asimismo, resaltó que también se busca que los/as participantes puedan reconocer nuevas estrategias de conservación de la agrobiodiversidad y el aporte de la mujer a la conservación in situ, debido a que las mujeres, históricamente por las funciones que se le ha atribuido son quienes han estado más vinculadas al manejo de los recursos fitogenéticos y a la domesticación de especies, pero también son las que se encuentran en mayor situación de desventaja.

Al respecto, Ana Lucia Núñez, oficial de proyecto SD=CS de Oxfam en Perú, indicó que esperan que este espacio sirva de impulso para implementar iniciativas para resguardar los recursos fitogenéticos y transversalizar el enfoque de género, reconociendo el valor no solo de los hombres, sino también de las mujeres productoras en la conservación, en el acceso a semillas de variedades nativas para adaptarse a desafíos climáticos y también a la degradación ambiental.

Sobre los temas que se desarrollarán

El diploma inaugurado el jueves 5 de mayo consta de 11 módulos que se dictarán durante dos fases: i) Fase Teórica, para fortalecer el manejo conceptual; se implementará mediante sesiones virtuales, presenciales y estudios de caso; ii) Fase Práctica, orientado a aplicar los temas teóricos y herramientas reconocidas mediante trabajo sobre terreno.

Los temas que se desarrollarán son:

  • Agrobiodiversidad, centros de origen, tendencias globales
  • Marco normativo nacional para la protección de los recursos fitogenéticos
  • El fitomejoramiento participativo de variedades: Concepto, importancia, métodos y experiencias
  • Marco conceptual y metodológico de las ECAs
  • Cómo organizar una ECA para el Fitomejoramiento Participativo
  • Diagnóstico de los sistemas de producción y semillas en la comunidad
  • Monitoreo y seguimiento de ensayos de investigación
  • Fitomejoramiento participativo en cultivos de papa, quinua, haba y maíz

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