POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES – No más Eyvis
Desde FOVIDA expresamos nuestro pesar y nuestra indignación por la muerte de Eyvi Ágreda, una víctima más de la violencia machista en el Perú.
Este feminicidio ilustra tristemente la realidad peligrosa en la que viven todas las mujeres del país. No se trata de un caso aislado, es el reflejo de una problemática estructural, enraizada en una cultura machista y una débil e insuficiente atención por parte del Estado.
Necesitamos se asigne mayor presupuesto para una eficiente lucha contra la violencia de género, desde el gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales, hacia un sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
No basta con crear más Comisiones de Emergencia y Centros de Emergencia Mujer. Es necesario e imperativo que se implementen de manera efectiva las políticas públicas aprobadas en los últimos años para la igualdad de género y en particular frente a la violencia de género. A 22 años de la creación del Ministerio de la Mujer, 11 años de la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, a 6 años de la aprobación del Plan Nacional en Igualdad de Género y a dos años de la aprobación del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género, y antes el Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015, se mantienen en nuestro país grandes brechas de género y un imaginario social que justifica y tolera la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como mecanismo de control y disciplinamiento.
Es urgente trabajar a fondo en la prevención mediante una educación con enfoque de género que permita desconstruir la mentalidad machista en la que se originan los actos de violencia, y promover la igualdad de género en la educación, el trabajo, la salud, la representación política y demás espacios.
Consideramos que las víctimas sobrevivientes tienen derecho a una justicia efectiva que asegure su protección. No es suficiente declarar en alerta permanente a las comisarías de todo el país para que reciban las denuncias de violencia de género, es necesario implementarlas con cámaras gesell o salas de entrevista única, para que las mujeres violentadas puedan expresar sin temores las condiciones en las cuales han sido o son violentadas física, sexual, psicológica y/o económicamente. Es necesario capacitar a quienes reciben las denuncias para que realicen una real valoración del riesgo y vulnerabilidad de las víctimas de violencia, y es urgente que se establezcan en forma oportuna las medidas de protección necesarias, para que las mujeres pierdan el temor a denunciar y no sean expuestas nuevamente a la violencia por parte de sus agresores.
Necesitamos una policía, poder judicial y fiscalías capacitadas en enfoque de género para que atiendan adecuada y responsablemente a las miles de mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores, mujeres trans que sufren violencia, a fin de que éstas no sean revictimizadas ni discriminadas.
La Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo familiar establece responsabilidades de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores; así como para el Poder Judicial, Ministerio Público, Gobiernos Regionales y Locales, y Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso civil-SUCAMEC. Es urgente que dichas instituciones coordinen y trabajen juntos, en forma articulada y sistémica entre Ministerios y entre los tres niveles de Gobierno, con el Poder Judicial y el Ministerio Público, articulando acciones y presupuestos.
Finalmente, es necesario que se involucre a la sociedad civil en estos procesos recogiendo sus propuestas y sus demandas, y fortaleciendo su actuar vigilante.
Alcanzar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, exige trabajar juntas y juntos, ¡ahora!
Lima, 05/06/2018
Foto: constitución de la Red Interdistrital de Mujeres contra la Violencia de Género