El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo peruano Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo, quién ha vendido trabajando de manera comprometida por la conservación de la ecología.
Desde FOVIDA, reconocemos el arduo trabajo que viene realizando monseñor Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo, en pos de la conservación y defensa del medio ambiente y lucha por los derechos de las personas más vulnerables. En este sentido, saludamos su reciente designación como nuevo cardenal de nuestro país.
Tras su nombramiento, en un video publicado en el Facebook de la Diócesis de Chosica, el nuevo cardenal sostuvo que seguirá al servicio de la Amazonía.
«Estamos al servicio de la Iglesia, un mayor servicio a los pobres, un mayor servicio especialmente a la Amazonía que está pasando de un rincón ahí aislado de la humanidad y del mundo, a ser protagonistas con el sínodo amazónico que se realizará en octubre del 2019 aquí en Roma».
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, es un sacerdote jesuita que desde el 2004, año de su nombramiento por el Papa Juan II como Arzobispo Metropolitano de Huancayo, se ha constituido en la cabeza visible de la lucha contra contaminación en Huancayo que lo ha llevado a ser catalogado como el “pastor de la ecología”.
Además, desde el 2005 integra la Mesa de Diálogo que busca la solución integral y sostenible al problema de Salud Ambiental y Laboral en La Oroya y en la Cuenca del Río Mantaro”. Por su labor incansable en defensa del medio ambiente, recibió una serie de homenajes y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Derechos Humanos Angel Escobar Jurado por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en razón de “su permanente contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”.