Esta iniciativa busca formar a jóvenes, quienes fortalecerán sus capacidades en el manejo de la metodología ECAs, para aplicarla en el fitomejoramiento de cultivos y variedades locales, con la participación de pequeños/as productores/as, en parcelas de investigación instaladas en tres provincias de las regiones Junín y Huancavelica.
18.11.2020.- En el marco de la implementación del proyecto “Sembrando diversidad=Cosechando Seguridad Fase 2 en Perú”, suscrito por Fomento de la Vida – FOVIDA y Oxfam América, este último fin de semana, se dio inicio a la Fase I de este Programa Internacional. Gracias a la implementación de este Programa, se impulsará y mejorará las capacidades de jóvenes hombres y mujeres en el manejo de la metodología ECAs, aplicada al fitomejoramiento participativo, con el objetivo de beneficiar a 15 comunidades campesinas de tres provincias de las regiones Junín y Huancavelica.
Se tiene previsto desarrollar esta primera fase hasta la primera quincena de diciembre bajo modalidad virtual, y permitirá el interaprendizaje e integración de conocimientos en el manejo de técnicas, herramientas y conocimientos adaptados al desarrollo de trabajos de investigación en cultivos y variedades priorizados por comuneros y comuneras, como son: papa nativa, haba, cebada y quinua. “Hemos tomado el reto de implementar este programa de formación en su etapa virtual por primera vez, nos adaptamos….» , señala Angel Villavicencio, coordinador del Proyecto.
El intercambio de experiencias, la participación activa y, conformación de equipos de trabajo, están haciendo de las sesiones de aprendizaje, un espacio dinámico y ágil para la educación y cambio de actitudes haciendo uso de medios digitales, donde a pesar de las dificultades que supone la limitada conectividad de las zonas rurales, no significan barreras para el aprendizaje gracias a la motivación y participación decidida de los y las jóvenes. Se viene adaptando así, esta mecánica de trabajo que atiende y garantiza la ejecución de extensión agraria en los procesos de desarrollo, alineados los objetivos del proyecto.
Avances en la integración de equipos de trabajo
Asimismo, en el Programa se dispone la participación de Frederick van Oudenhoven, responsable del Pilar 1 del Programa Global Sowing Diversity=Harvesting Security: SD=HS de OXFAM y, profesionales integrantes del equipo técnico de FOVIDA conformado por Luis Vizcardo, Víctor Damián y Angel Villavicencio. El Programa se viene ejecutando cumpliendo un proceso planificado, el cual fue socializado a los participantes, quienes conocen la importante temática de los módulos, que van desde el identificar los antecedentes y problemática actual de los recursos fitogenéticos, hasta el diagnóstico rural participativo y, seguimiento a trabajos de investigación enfocados en el fitomejoramiento participativo de variedades nativas en especial. Para definir los objetivos de fitomejoramiento se han tomado en cuenta las necesidades de los comuneros y comuneras, además de desarrollar indicadores de línea de base y, asegurar la transversalización de los enfoques de género y desarrollo sostenible.
Indicar además que esta actividad busca contribuir a la valoración del enfoque agroecológico, el cual es promovido como modelo de desarrollo alternativo para territorios rurales caracterizados por una gran biodiversidad, que se busca se conviertan en ventaja competitiva para el desarrollo de poblaciones vulnerables.
Representantes ejecutivos y equipo de FOVIDA, representantes de Oxfam y participantes.