Así se dio a conocer en la presentación oficial de dos proyectos que favorecerán a más de 1500 habitantes de Lima Sur
Con la participación del embajador de la República de Austria en Lima, Dr. Gerhard Zettl, este 05 de julio se realizó la presentación oficial de dos proyectos de salud comunitaria que buscan contribuir a la contención y prevención del COVID-19 bajo un enfoque de género, y que se desarrollarán en los asentamientos humanos de Absalón Alarcón Bravo de Rueda, en San Juan de Miraflores (SJM), Ampliación Comité Cerro Centinela, en Villa María del Triunfo (VMT), y Sector 9 Grupo 3A en Villa el Salvador (VES), que beneficiará a un promedio de 1500 habitantes.
Estos proyectos cuentan con el apoyo de la Embajada de la República de Austria en Lima, quien financia el proyecto a desarrollarse en VES y VMT y del Club 0.7 en el caso de SJM.
Para el logro de los resultados, los proyectos implementarán comités comunitarios de salud, a quienes se capacitará en acciones de vigilancia, en una acción coordinada con el establecimiento de salud y las autoridades locales. Las familias también serán capacitadas, para adoptar prácticas saludables de salud con enfoque de corresponsabilidad en el hogar.
“Confiamos en que FOVIDA, con estrecha cooperación con sus comunidades, va lograr de manera esencial fortalecer sus capacidades para enfrentar y prevenir la situación del covid-19 y de esta manera asegurar su contención y últimamente de salvar vidas”, señaló el embajador, quien además felicitó la fuerte voluntad para sacar adelante los proyectos manifestando su interés en poder visitar los lugares de intervención y acompañar las actividades a desarrollar.
Por su parte, la directora ejecutiva de FOVIDA, Martha Cuentas, resaltó la gran labor de las mujeres y hombres de los asentamientos para salir adelante en este difícil contexto de crisis sanitaria, saludando el apoyo de la embajada y del Club 0.7.
“Estamos en un momento donde es necesario que nos ayudemos todos[as] y nos abracemos para salir de las profundas crisis que tenemos [crisis alimentaria, económicas, política]… en este marco, el proyecto nos genera esperanza para que todos[as] podamos aportar a la solución de los problemas y podamos aportar a la construcción de un mejor país”, resaltó la directora.
Durante la presentación participaron las y los dirigentes de los tres AA. HH.: María Falcon, del AA. HH. Absalón Alarcón; Angel Baylon, del AA. HH. Sector 9 Grupo 3ª y Mirtha Gutiérrez, del AA. HH. Ampliación Comité Cerro Centinela; quienes agradecieron y expresaron su compromiso para con los proyectos y sus comunidades.
“Gracias a la embajada y a FOVIDA por sumarse a esta gran tarea para poder capacitar a la población…Debemos estar siempre al frente de nuestras comunidades, en corresponsabilidad con nuestras parejas, con las y los dirigentes para continuar con esta capacitación para tener, de esta manera, mayor preparación en lo que se refiere a la prevención del COVID-19”, afirmó la dirigente de San Juan de Miraflores.
“Este es un espacio para terminar de abrazar el gran trabajo estratégico que tenemos con ustedes [la población beneficiaria], confiamos plenamente en que vamos a alcanzar los objetivos deseados con su participación y de cada una de las familias que integran sus comunidades”, sostuvo Yovana Garfias, directora del Área de Lima Costa Central de FOVIDA.
¿Cuál es la situación en los AA. HH.?
La pandemia ha generado un retroceso económico en el país, pues la caída del PBI en el 2020 fue del 13.9%, y la expectativa para este 2021 es de recuperación, con una proyección de 7.3% de crecimiento. A nivel social los efectos son críticos.
Asociado a la pérdida de ingresos las familias enfrentan a la fecha un problema de emergencia alimentaria que no ha podido mitigarse con las medidas de gobierno, por la magnitud del impacto sanitario y económico, además que la inseguridad alimentaria era ya existente en determinados grupos en situación de pobreza.
Las ollas comunes se han constituido en este momento en el mecanismo de sobrevivencia para la población más pobre de Lima, pues la carencia de alimentos en los hogares es permanente y los impactos a nivel nutricional agravan los casos de anemia en un sector de niños y niñas de dichos distritos. Se calcula que en Lima por el periodo de emergencia se habría creado 1300 ollas comunes. Así mismo, los impactos de la pandemia han recrudecido las brechas de género entre hombres y mujeres, presentándose una mayor recarga de trabajo en las mujeres e incrementándose los riesgos de violencia de género contra ellas, sobre todo en tiempos de cuarentena y confinamiento.
Por otro lado, la emergencia sanitaria y alimentaria también generó en un primer momento el debilitamiento de las comunidades organizadas en torno a sus agendas de lucha y diálogo ante las autoridades sectoriales y públicas; sin embargo, dado que la atención de la pandemia requiere una respuesta conjunta e integral de parte del Estado y la sociedad civil, es que se viene recuperando el tejido organizativo. La mejor respuesta y ejemplo de ello han sido las mujeres organizadas a través de las ollas comunes de emergencia. A ello se suma ahora la participación de hombres y mujeres en los Comités Comunitarios de Salud Anti Covid-19, como instancias de apoyo para la vigilancia comunitaria en salud en sus territorios y comunidades en específico.
En este marco, la situación que viven los asentamientos humanos donde se desarrollarán los proyectos no son ajenos a esta realidad. Estas tres comunidades se encuentran localizadas en zonas caracterizadas por sus altas condiciones de pobreza, están situadas en zonas de mayor riesgo ante desastres naturales y carecen de servicios básico como agua y alcantarillado (en el caso del AA. HH. Absalón Alarcón y Ampliación Cerro Centinela). Además, existe una limitada acción comunitaria en salud frente al COVID-19. Tan solo uno (Centinela -VMT) tiene constituido un Comité Comunitario Anticovid-19.
En este sentido, es de suma importancia fortalecer la participación comunitaria en salud para prevenir y detener los contagios en las comunidades y asentamientos.
Nota:
- El Club 0.7 es una asociación no gubernamental constituida por funcionarios/as, diplomáticos/as de la cancillería austriaca y de otros funcionarios, quienes destinan un porcentaje de sus ingresos para apoyar a proyectos sociales.
- El desarrollo de las actividades será realizado por un equipo de especialistas de FOVIDA conformado por el Ing. Fernando Vargas, la Ing. Maricela García y la directora del Área de Lima Costra Central.
- La presentación fue realizada de manera virtual a través de la plataforma ZOOM y transmitida a través del Facebook live de FOVIDA.
Encuentra la presentación completa aquí: https://www.facebook.com/fomentodelavida/videos/1166971963799679