“Es urgente que la siguiente legislatura peruana debata y ratifique el Acuerdo de Escazú”

Con la ratificación de 12 países de Latinoamérica y El Caribe, el día de hoy, 22 de abril, entra en vigor el Acuerdo de Escazú, fecha que coincide con el Día Internacional de la Tierra. Un día para celebrar en el que Perú no podrá participar, ya que el congreso peruano rechazó el acuerdo.

El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional que garantiza el ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, así como el fortalecimiento de la protección de los defensores ambientales, un logro histórico y sin precedentes para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible de América Latina.

Los países que hicieron posible que el acuerdo entre en vigor son Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Antigua y Barbuda, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, México y Argentina. Doce de al menos once que se necesitaban para su puesta en marcha.

Recordemos que el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, tiene como objetivo detener la destrucción ambiental enfatizándose en la preservación de la vida.

Escazú ¿Cómo va el proceso de ratificación en nuestro país?

En octubre del 2020, el Congreso de la República decidió no ratificar el Acuerdo de Escazú. Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores decidió no pasar al Pleno dicho tratado para su debate y posterior votación, pese a que tuvo el visto bueno del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la sociedad civil y organizaciones indígenas, sin embargo, debido a una campaña de desinformación, se decidió no ratificar dicho pacto ambiental, considerado el convenio en materia ambiental más importante logrado en la región.

Por ello, en marco del Día de la Tierra, y en un contexto de nuevas elecciones generales, resulta de suma urgencia, que la siguiente legislatura vuelva a debatir y ratifique el Acuerdo de Escazú, debiendo ser este punto de agenda, uno de los principales temas a tratar por el nuevo Congreso, y, desde la sociedad civil exigir su prioridad, lo cual garantizará derechos fundamentales como la transparencia en temas ambientales, el acceso efectivo de la población a la información y la promoción de la justicia ambiental; en un país donde en los últimos años muchos defensores ambientales han sido asesinados por defender su territorio, y que de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el 65% de los conflictos socioambientales se producen por la falta de información, por ello, Escazú asegura el desarrollo sostenible y el derecho a vivir en un #AmbienteSano.

 

Conoce más sobre la Campaña #EscazuAhora: https://escazuahora.pe/la-campana/

Sigue la celebración en el siguiente enlace: https://live.cepal.org/escazu/