Además, en diálogo con representantes de las organizaciones del Estado y autoridades regionales identificaron los avances, retos y demandas de las mujeres en el bicentenario.

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de la región Junín y autoridades regionales se dieron cita para participar en el Conversatorio “Contexto Regional de la Mujer en el Marco del Bicentenario”, que abordó la participación política de la mujer, empleo, agricultura y género; cambio climático y género; así como también se reconoció el aporte de las mujeres al desarrollo sostenible de su comunidad. Este evento contó con la participación de mujeres representativas como Lucinda Salvatierra actual prefecta regional de Junín y la alcaldesa del distrito de Carhuacallanga, Judith Eulogio.

Sobre la participación de las mujeres en política, Judith Eulogio compartió su experiencia como alcaldesa de su distrito, refiriendo que asumir este cargo como mujer es bastante retador, ya que también desempeña el rol de madre, mujer, esposa y autoridad. Resaltó también la importancia de participar en estos espacios de decisión a pesar de las dificultades.

“En el Perú no hay ninguna gobernadora regional y de 196 alcaldes provinciales, solo 7 son mujeres”, refirió.

Por su parte, Guadalupe Hilario Rivas, miembro de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú (FENMUCARINAP), manifestó que la brecha de género es cada vez más dura.

“Todo es cupo en los partidos, se han vuelto negocio, para que seas alcaldesa, tienes que poner dinero, si no pones dinero no ingresas, nos estamos volviendo viejas y nunca vamos a ser autoridades, la Ley electoral es machista”, expresó Guadalupe.

Ambas coincidieron en el trabajo de empoderamiento e independencia económica por la que deben luchar las mujeres.

En cuanto al empleo, el director regional de trabajo, Rolando Ricalde, indicó el 92% de mujeres de Junín, mayores de 14 años tienen un empleo, de las cuales solo el 30% tienen un empleo adecuado; mientras que el 69% están subempleadas y ganan por debajo de 1700 nuevos soles; por lo cual, vienen desarrollando estrategias para impulsar a que las mujeres no solo busquen un empleo, sino que desarrollen sus propios emprendimientos.

Por su parte Isabel Álvarez, secretaria general de la Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales “Yachaq Mama” (CRYM), refirió que en el Perú, el 70% de la economía es informal y esto  involucra a los diferentes sectores y en el caso particular de la agricultura las mujeres  son las más afectadas y vulneradas.

Billy Rimari, director del área de sierra y selva de FOVIDA, presentó el avance preliminar del Estudio sobre los efectos diferenciados del cambio climático en la región Junín. Dentro de los principales abordados se tocó el impacto diferenciado donde hombres y mujeres se encuentran expuestos de igual manera al cambio climático; sin embargo, las mujeres se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Por su parte la panelista Raquel Coca de la Mesa de Diálogo enfatizó que no queda tiempo, pues se acercan las sequías y los efectos de este problema mundial. “No solo es la responsabilidad del Ministerio del ambiente o agricultura, es un problema que se debe trabajar de manera transversal y articulada”, indicó.

El evento presencial realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Junín, finalizó con el reconocimiento a las mujeres que continúan en la lucha por la reivindicación de sus derechos y aportando por el desarrollo sostenible de sus territorios con justica e igualdad.

Mujeres protectoras del bosque y la madre tierra

Como parte de la actividad, se realizó la exposición de un mural que buscó mostrar el sentir de las mujeres rurales respecto a la necesidad de proteger a nuestra biodiversidad como alternativa para enfrentar dichos efectos, este mural llevo como frase principal en quechua wanka «Llapa Wamblakuna mamapachaninchik wayllukushum» y en ashaninka «tsinanepee amenakotirori inchatomashire otitsiki» que quiere decir mujeres protectoras del bosque y la madre tierra.

Este mensaje fue acogido favorablemente por la población quienes se animaron a dejar algunos mensajes de reflexión, compromisos y aportes para desarrollar e incidir en políticas públicas con equidad de género.

A esta campaña se sumaron las y los jóvenes voluntarios de universidades e institutos de la ciudad de Huancayo, quienes realizaron acciones de sensibilización a la población sobre el significado del 8 de marzo, las brechas de género y los efectos diferenciados del cambio climático; para ello distribuyeron materiales informativos.

¡Mujeres y jóvenes en la lucha por una sociedad justa e igualitaria!