En medio de una profunda crisis política, climática y alimentaria, el V Foro Nacional de Semillas Nativas —organizado por el Grupo Impulsor de Semillas Nativas (GRISEN)— reunió en Cusco a más de 200 representantes de organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, colectivos ambientales y aliados internacionales para fortalecer la defensa de los sistemas de semillas nativas y la agroecología en el Perú.
Durante el encuentro, se reafirmó la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley N.° 11521 sobre Sistemas Tradicionales de Semillas Nativas, una norma clave para garantizar derechos y mejorar las condiciones del 80 % de agricultores y agricultoras de la agricultura familiar. Con este proyecto próximo a ser votado en la Comisión Agraria del Congreso, el GRISEN enfatizó que su reglamentación debe convertirse en una exigencia y un compromiso preelectoral para todas las fuerzas políticas del país.
Se resalta que Silvia Monteza, parlamentaria autora del proyecto de ley, firmó un acta de acuerdos en Cusco para garantizar la aprobación de esta iniciativa que fue construida durante años por las bases de gremios agrarios a nivel nacional. “La comisión agraria debatirá el Proyecto de Ley del Sistema Tradicional de Semillas Nativas en la primera semana de diciembre”, aseguró la congresista.
Por otro lado, el foro también denunció el avance de iniciativas legislativas que favorecen modelos agroexportadores dependientes de semillas comerciales y plaguicidas, promovidos por intereses económicos que continúan marginando a las comunidades campesinas y a los pueblos originarios.
Como principal acuerdo, el colectivo anunció la ampliación de su nombre a GRISENA: Grupo Impulsor de Semillas Nativas y Agroecología, reafirmando su apuesta por una transición agroecológica que garantice la soberanía y seguridad alimentaria. Asimismo, presentó una hoja de ruta para fortalecer capacidades de incidencia, articular a nuevos actores sociales y nutrirse de experiencias latinoamericanas que han impulsado políticas agroecológicas transformadoras.
Finalmente, se confirmó que la región San Martín será sede del VI Foro Nacional de Semillas Nativas y Agroecología en 2026, reconociendo el papel fundamental de las organizaciones amazónicas en la defensa de la agrobiodiversidad y la agricultura familiar.
Estos puntos fueron desarrollados en una declaración política que fue firmada por representantes de todas las organizaciones que forman parte del GRISENA.
El V Foro Nacional de Semillas Nativas en Cusco fue organizado por el GRISENA, conformado por: la Confederación Campesina del Perú – CCP y su base la Federación Departamental Campesina del Cusco – FDCC, la Confederación Nacional Agraria – CNA y su base la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco – FARTAC, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE PERÚ, la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO con su base la Central Agroandina del Perú, la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú – AGUAPAN, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP.
Además, el evento contó con el apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Cusco, la Asociación Arariwa, FOVIDA, Oxfam, el Centro Bartolomé de las Casas – CBC, la Coordinadora Rural y la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Forum Solidaridad, el Grupo Yanapai, Parque de la Papa, la Asociación ANDES, Chirapaq, CCAIJO, y el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores – CANAT.





