La legislación busca proteger las semillas originarias, fortalecer la agricultura familiar y garantizar sistemas alimentarios sostenibles, mientras que el COREMUCC resaltó los impactos diferenciados del cambio climático en las zonas rurales.
Lima, 24 de octubre de 2025. – La relatora especial de las Naciones Unidas, Elisa Morguera, manifestó su disposición a acompañar y brindar apoyo técnico e internacional al proceso de la Ley del Sistema Tradicional de Semillas Nativas, impulsada por el GRISEN.
“Desde la ONU, estamos disponibles para apoyar la implementación de la Ley y brindar acompañamiento técnico e internacional, así como para fortalecer alianzas con iniciativas de derechos de los campesinos y pueblos indígenas” señaló.
Durante la mesa técnica “Alternativas para enfrentar la crisis climática y alimentaria a través de la protección de semillas, la agricultura familiar y la garantía del derecho a la alimentación”, realizada en el Congreso de la República, las representantes del GRISEN, Lucinda Quispeaya y Rosalía Clemente, alertaron sobre la creciente inseguridad alimentaria en el país. Destacaron la importancia de la pequeña agricultura familiar como base de la soberanía alimentaria y enfatizaron que la Ley de Sistemas Tradicionales de Semillas Nativas es clave para proteger la biodiversidad y garantizar sistemas alimentarios sostenibles.
Asimismo, Martha Cuentas, directora ejecutiva de FOVIDA, hizo un llamado a la unidad para impulsar propuestas desde los territorios frente al cambio climático y solicitó el respaldo de la ONU a la propuesta legislativa.
“Es fundamental que la comunidad internacional acompañe este esfuerzo y apoye la protección de nuestras semillas y la defensa de la soberanía alimentaria”, afirmó.
Finalmente, la mesa incluyó la participación del COREMUCC, que resaltó los impactos diferenciados del cambio climático en las comunidades rurales y promovió la inclusión de enfoques de interculturalidad, género e intergeneracional en la Estrategia Regional de Cambio Climático. Según Raquel Coca, representante del COREMUCC:
“Estamos trabajando en indicadores que generen evidencia y orienten políticas y acciones para que las comunidades rurales puedan adaptarse al cambio climático y garantizar su derecho a la alimentación”.
Durante el evento también participaron los especialistas en agricultura familiar, Manolo Ruiz y Eduardo Zegarra, quienes abordaron los principales retos del sector y la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan la agricultura familiar, protejan la agrobiodiversidad y respeten los derechos de las y los productores. Por su parte, la directora de OXFAM, Alejandra Alayza, resaltó la importancia de revalorar la labor de los agricultores y agricultoras.
“Más del 80% de los trabajadores agrícolas produce casi el 70% de los alimentos del país, pero cuatro de cada diez familias agrarias viven en pobreza y el presupuesto nacional destinado a sostener esta línea estratégica es apenas del 2,5%. Son los campesinos y campesinas quienes garantizan la seguridad alimentaria, basada en biodiversidad y conocimiento ancestral, y su trabajo merece ser prioridad nacional”, señaló Alayza.
El encuentro reafirmó la necesidad de articular acciones desde los territorios, consolidar alianzas internacionales y avanzar en la legislación para proteger la biodiversidad, fortalecer la agricultura familiar y garantizar el derecho a la alimentación frente a los desafíos climáticos.






