Perú busca reconocer los derechos de la naturaleza, sus ecosistemas y especies

La madre tierra claramente nos exige que actuemos. Cada año se deforestan millones hectáreas de bosques, los incendios forestales devastan la Amazonía, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven cada vez más ácidos. Las olas de calor, las inundaciones, las heladas, entre otros, han afectado a millones de personas y seres vivos. Actualmente, enfrentamos la pandemia de COVID -19, el cual es un claro recordatorio de nuestra vulnerabilidad, y que presenta una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas.

La situación nos reta a cada uno de nosotros/as y también a las autoridades peruanas tomar medidas que garanticen la protección de nuestros ecosistemas, para lo cual, ya existen iniciativas como la denominada Ley Madre Naturaleza que busca reconocer los derechos de la naturaleza, sus ecosistemas y especies.

De acuerdo a la ONU, “El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aumentan el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses, de estas enfermedades, el 75% proviene de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Por ello, queda claro que la salud de los ecosistemas sostendrá la existencia de todas las formas de vida de la Tierra. Además, restaurar nuestros ecosistemas coadyuvará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y hacer frente a una gran extinción masiva.

En este escenario, el 22 de abril conmemoramos nuevamente el “Día de la Tierra”, donde reconocemos que nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación del COVID-19, pero que, a mediano y largo plazo, resulta importante tomar acciones frente a la crisis climática, la pérdida de hábitat y biodiversidad, así como el de restaurar nuestra relación con la Tierra.

Además, es importante que el “Día de la Tierra” no se celebre solo durante una jornada, si no que nuestro compromiso se extienda todo el año, identificándonos como parte fundamental para lograr un futuro resiliente y sostenible, reevaluemos nuestros hábitos de consumo, reconozcamos a los ecosistemas como un hogar común y su necesaria protección, así como de exigir acciones tangibles a nuestras autoridades locales y nacionales a favor de su conservación.

¡Perú a puertas de reconocer los derechos de la Madre Naturaleza!

El pasado 09 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6957, que reconoce los derechos de la naturaleza, sus ecosistemas y especies, luego de una incesante oposición de algunos organismos públicos consultados, así como de ciertas bancadas del legislativo; a pesar de ello, dicho dictamen fue aprobado debido al respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien resaltó que: “se trata de proteger la naturaleza y el medio ambiente no solamente por su conexidad con una utilidad para el ser humano o por los efectos que su degradación podría causar en otros derechos de las personas, como la salud, la vida o la integridad personal, sino por su importancia para los demás organismos vivos con quienes se comparte el planeta, también merecedores de protección en sí mismos”.

El reto ahora es que el actual Congreso de la República agende, debata y apruebe el dictamen del Proyecto de Ley 6957. La coyuntura electoral y la pandemia no deben ser pretextos para postergarlo; por el contrario, hace más urgente que estén a la altura de los reclamos de nuestra Madre Naturaleza: reconocer sus derechos para proteger la vida y garantizar los derechos humanos colectivos e individuales.

Juntos/as debemos mantenernos vigilantes para que la #LeyMadreNaturaleza, sea una realidad en el Perú. Debemos estar en esta lucha con nuestra Madre Tierra. La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad para que el país emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.

Descarga el Proyecto de Ley aquí:

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06957-20210119.pdf

Ley

Datos:

Más de 50 años generando conciencia sobre la protección del planeta:

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, sin embargo, dicha fecha fue declarada de manera oficial por Naciones Unidas en el 2009, a través de la resolución A/RES/63/278, con el objetivo generar conciencia sobre la protección del planeta.

¿Para qué sirven los “días internacionales”?

Según Naciones Unidas, sirve para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

 

Por: Eduardo Bullón Alcalá, Ingeniero Forestal y Ambiental, Especialista Ambiental de proyectos de FOVIDA.

Recordemos en este día que el escenario que vivimos constituye una gran oportunidad para comprender la interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad con quien compartimos nuestro planeta, y que nuestras decisiones sean en base de construir un futuro mejor en armonía con la naturaleza y con todos los seres vivos.