Gracias a un trabajo conjunto entre autoridades del Estado, así como organizaciones indígenas y civiles, se logró la aprobación de la “Ruta de atención para casos de violencia contra las mujeres indígenas en Satipo”.

Esta importante herramienta permitirá que mujeres indígenas e integrantes de la familia, que han sido afectadas por hechos de violencia, puedan acceder a justicia y recibir el apoyo necesario.

Una publicación de Fovida con el apoyo de Fundación Adsis.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

La presente publicación se da en el marco del Proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur, tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio de instituciones: FOVIDA, Alternativa y DEMUS, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación Adsis.

Las experiencias presentadas en el Encuentro Internacional “Compartiendo experiencias de gobiernos locales y sociedad civil para promover territorios libres de violencia de género”, Realizado en modalidad virtual los días 2 y 3 de marzo de 2023,  reflejan la apuesta por fortalecer los procesos locales participativos que generan e implementan estrategias para abordar la violencia de género, así como reconocer y valorar el aporte de los gobiernos locales en esta materia. En ese sentido, se espera que la difusion del presente documento, contribuya a la implementación efectiva de las políticas públicas de igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres en su diversidad.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

La presente publicación se da en el marco del proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio de instituciones: FOVIDA, Alternativa y DEMUS, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación ADSIS.

Cabe señalar que, la Agenda recoge y contiene las propuestas tomando en cuenta las principales necesidades e intereses de las mujeres. De esta manera, se han definido ocho ejes estratégicos que orientan los objetivos y propuestas de solución, con la expectativa de generar cambios y mejoras en la vida de las mujeres de Lima Sur. Estos ejes son: i) Violencia de género, ii) Educación en igualdad, Salud, derechos sexuales y reproductivos, iv) Ingresos y empleo digno, v) Participación política y ciudadana, vi) Seguridad ciudadana, vii) Ciudad inclusiva y sostenible y viii) Gestión pública con enfoque de género.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Documento elaborado en el marco del Proyecto «Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur Tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género», implementado por el Consorcio integrado por FOVIDA, DEMUS y Alternativa, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación ADSIS.

El presente Módulo tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los/as funcionarios/as de las instituciones sectoriales que conforman el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en el manejo de conceptos, enfoques de género y de desarrollo humano, así como instrumentos normativos para una actuación integral, oportuna, eficaz y articulada frente a la violencia de género.

 

 

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

El Módulo 1 “Liderando el desarrollo del territorio con enfoque de género”, que corresponde al segundo nivel de formación de la “Escuela de empoderamiento político de mujeres para una vida libre de violencia”, tiene como objetivo fortalecer la comprensión de conceptos y enfoques así como desarrollar su capacidad de análisis y reflexión respecto a lo que significa el desarrollo humano y local con enfoque de género, la interseccionalidad y el derecho de las mujeres para la igualdad, reconocimiento de las dinámicas presentes en el territorio, el impacto del cambio climático en los procesos de sostenibilidad de la vida, así como el rol de las mujeres y las organizaciones de mujeres en el desarrollo del territorio, para a partir de ello puedan identificar oportunidades y posibilidades para incidir en el desarrollo local, sin discriminación y desigualdades de género.

Elaborado en el marco del proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio de instituciones: Fomento de la Vida- FOVIDA, Alternativa y DEMUS, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación ADSIS.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Instancia Distrital de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar Ley 30364

El documento tiene por objetivo identificar el rol que cumple la Instancia de Concertación, como parte del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como su proceso de implementación, funciones, responsabilidades de articulación y principios que la guían.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

La violencia contra las mujeres en el distrito de Villa El Salvador representa uno de los problemas que viene afectando el desarrollo del distrito por su repercusión y altos costos que ocasiona a nivel social y económico. A ello se suma la débil articulación interinstitucional de las entidades competentes, así como carencias aún
presentes en los operadores estatales para actuar en forma sensible y célere que ésta requiere.

Es así que la Instancia Distrital de Concertación de Villa El Salvador, en cumplimiento de sus funciones, y en alianza con instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones sociales con intervención en la atención de la violencia contra las mujeres en el distrito, formuló y aprobó en el 2020 el Protocolo distrital para abordar la violencia contra las mujeres y los integrante del grupo familiar en Villa El Salvador, acorde a la realidad y contexto del distrito, siendo aprobado por Ordenanza Municipal N° 446-MVES, en febrero 2021.

Este instrumento busca fortalecer la articulación intersectorial así como orientar los procedimientos que aseguren la actuación integral y efectiva de las distintas administraciones y servicios implicados en la atención de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar en el distrito.

Encuentra la versión completa aquí: https://fovida.org.pe/wp-content/uploads/2021/10/ProtocoloVES-Nov2020.pdf 

Haz clic en DESCARGAR para ver la versión amigable.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

El presente Módulo de capacitación “Nociones básicas para abordar la violencia de género en el ámbito local”, forma parte de los módulos de la “Escuela de empoderamiento político de mujeres para una vida libre de violencia” dirigido principalmente a mujeres y lideresas interesadas en desarrollar un rol proactivo frente a la problemática de la violencia de género.

Los contenidos desarrollados tienen como objetivo fortalecer a sus lectoras y lectores en el manejo de conceptos básicos sobre la igualdad de género, justicia de género, violencia de género, rol del gobierno local y de las instituciones sectoriales frente a la violencia, así como la identificación de procesos para la formulación de políticas públicas que promueven la igualdad de género así como las normas que las respaldan. Todo ello organizado en cuatro sesiones temáticas.

Los conceptos desarrollados en este material, toma como base el Módulo “Vigilancia e incidencia de las políticas públicas contra la violencia de género: un ejercicio de ciudadanía de las mujeres en el nivel local” elaborado en la primera fase de implementación del proyecto “Impulsando la incidencia y vigilancia de las mujeres organizadas en la implementación de políticas públicas nacionales y locales contra la violencia de género en 04 distritos de Lima” en el período 2017-2018.

De esta manera, el módulo busca contribuir en dos sentidos: en primer lugar fomentar el conocimiento, análisis y comprensión de las desigualdades que enfrentan las mujeres producto de patrones socioculturales instalados en nuestra sociedad, que discrimina y resta valor a las mujeres por el hecho de serlo, afectando su desarrollo personal, familiar, el de la comunidad y sociedad en general. En segundo lugar, busca generar reflexión para tomar acción frente a esta problemática, identificando oportunidades de alianzas entre las mujeres organizadas y con las instituciones competentes, reconociendo espacios para la incidencia y generación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y brinden atención a la violencia contra las mujeres, para lograr vidas libres de violencia y un desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades en sus territorios.

Nota:

  • Documento elaborado en el marco del proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio de instituciones: Fomento de la Vida-FOVIDA, Alternativa y DEMUS, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación ADSIS.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Material: infografía

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Material: infografía

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra: