La presente publicación se da en el marco del proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado por el consorcio de instituciones: FOVIDA, Alternativa y DEMUS, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación ADSIS.

Cabe señalar que, la Agenda recoge y contiene las propuestas tomando en cuenta las principales necesidades e intereses de las mujeres. De esta manera, se han definido ocho ejes estratégicos que orientan los objetivos y propuestas de solución, con la expectativa de generar cambios y mejoras en la vida de las mujeres de Lima Sur. Estos ejes son: i) Violencia de género, ii) Educación en igualdad, Salud, derechos sexuales y reproductivos, iv) Ingresos y empleo digno, v) Participación política y ciudadana, vi) Seguridad ciudadana, vii) Ciudad inclusiva y sostenible y viii) Gestión pública con enfoque de género.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Este plan se constituye en un instrumento de gestión municipal que busca contribuir a superar la discriminación estructural basada en el género contra las mujeres del distrito. Se alinea a la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) y a lo dispuesto en la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO), garantizando que mujeres y hombres ejerzan sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada.

Elaboración: Municipalidad  de Villa El Salvador y Fomento de la Vida – FOVIDA.

 

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

FOVIDA, a través del presente Manual sobre Indicadores de Género en la Gestión Municipal, busca contribuir con la labor de las municipalidades en la promoción de la igualdad de género y en la generación de información que permita visibilizar las desigualdades existente en los territorios. Si la desigualdad de género no se mide, no se percibe como problema social y no se ve como necesario intervenir sobre ella. Por ello es importante dotarlos de herramientas que les permita cumplir con este rol y por otro garantizar la eficacia de las políticas públicas haciéndolas más inclusivas.

Así, el presente Manual ha sido organizado en cinco secciones. En la primera de ellas se explica qué se entiende por indicador y cuáles son sus características básicas y para que sirven. En la segunda sección, nos detenemos en visibilizar la necesidad de que las políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género cuenten con estadísticas oficiales que den cuenta de la situación y la posición de las mujeres con relación a los hombres en la localidad. En la tercera sección nos centramos en la definición de indicadores de género y su impacto en la gestión municipal. En la cuarta sección describimos la metodología para la identificación, selección y diseño de indicadores de género. Finalmente, en la última sección  se dan las pautas para el monitoreo de los indicadores de género.

Elaboración de contenidos: Laura Soria Torres

Revisión de contenidos: Aurora Ríos Ramos

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

La publicación presenta la versión amigable de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), así como su Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género.

Los contenidos de dicha publicación han sido adaptados del Decreto Supremo Nº 008-2019-MIMP  que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género.

Elaborado por FOVIDA, Alternativa y DEMUS, y Demus, en el marco del Proyecto “Mujeres organizadas de Lima Norte y Lima Sur, tejiendo alianzas en el ejercicio y exigibilidad de su derecho a una vida libre de violencia de género”, ejecutado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco y Fundación Adsis, quienes ha considerado importante contribuir en la difusión de su contenido, tanto a nivel del funcionariado de los gobiernos locales, sectoriales, organizaciones sociales de mujeres y población en general, a fin de que se constituya en una herramienta práctica para su apropiación, gestión y seguimiento de su aplicación en las políticas locales.

Revisión y adaptación de contenidos:

Aurora Ríos Ramos

Tamia Gómez Pérez

 

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

En un contexto en el que el cambio climático nos impacta a todas y todos de manera diferenciada por género y limita el acceso al agua y alimentación, afectando nuestra salud; es fundamental que sumemos acciones para hacerle frente a este problema ambiental adoptando prácticas climáticas sostenibles y con igualdad.

En ese marco, el folleto presenta los peligros climáticos y los impactos diferenciados del cambio climático, y busca promover la adopción de medidas de adaptación en relación a gestión del agua y alimentación, y medidas de mitigación en materia de gestión de residuos sólidos, con igualdad.

Material producido en el marco de la campaña “Súmate a la Acción Climática”, implementada por Fomento de la vida – FOVIDA con el apoyo de la Fundación ADSIS, el Ayuntamiento de Madrid y DKA Austria.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Esta agenda fue elaborada por el Colectivo de Mujeres Trabajando frente al Cambio Climático – COMUTRAFRECC, a fin de que las autoridades y población comprendan la magnitud de la amenaza del cambio climático y se adopten como respuestas, medidas de mitigación, adaptación y gobernanza, para hacer frente a sus impactos diferenciados por género, y se traduzcan en políticas públicas, programas y proyectos de inversión.

Esta herramienta es producto de un trabajo colectivo iniciado en el año 2018, con la asesoría técnica de FOVIDA.

 

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Esta agenda es una una herramienta política elaborada por la «Red de lideresas por la acción climática de Villa María del Triunfo» para reducir la vulnerabilidad climática del distrito con un enfoque de género. La herramienta reúne propuestas para lograr una ciudad con justicia climática e igualdad de género, y se pone a disposición de las autoridades públicas y la sociedad en su conjunto para la aprobación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones de gestión del cambio climático con igualdad.

La agenda es producto de un trabajo colectivo iniciado en el año 2018, con la asesoría técnica de FOVIDA.

 

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Herramienta realizada por «MUJERES POR LA AGENDA DE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO DE VILLA EL SALVADOR», que agrupa a lideresas procedentes de diversas organizaciones sociales, ambientales y territoriales de VES. Esta agenda tiene como objetivo que autoridades y la población en general tomen consciencia de la gravedad del cambio climático para el distrito, y se adopten como respuestas, medidas de mitigación, adaptación y gobernanza, para hacer así frente a sus impactos diferenciados por género, y se traduzcan en políticas públicas, programas y proyectos de inversión.

La agenda es producto de un trabajo colectivo iniciado en el año 2018, con la asesoría técnica de FOVIDA.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra:

Un testimonio, resignado y fatalista, que pertenece a una dirigente de una organización social del área Sur de Lima Metropolitana, que es materia de investigación del presente trabajo para identificar las inequidades en la vida diaria de una mujer de cuatro distritos limeños: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Lurín. Este testimonio no es el más representativo, pero revela que la inequidad aún significa, además de la postergación tradicional, una abrumadora carga de responsabilidades, no reconocidas ni remuneradas, para la mujer.

Descubrir esta asimetrías fue el propósito del presente diagnóstico de Equidad de Género en el que se visualizan algunos datos que desprende la realidad de la mujer de Lima Sur. La aproximación a los protagonistas mismos, a sus diarias vicisitudes y lucha por la supervivencia, que tratan de resolver con firmeza y creatividad, a las frustraciones y expectativas que recogen de su relación con sus parejas, vecinos y autoridades, pone al descubierto una serie de nudos críticos en los diversos escenarios donde se desenvuelven.

Esta suerte de mapeo que constituye el presente diagnóstico fue posible realizando 43 entrevistas (33 a dirigentes de organizaciones sociales, vecinales y económicas y 10 a regidores y funcionarios municipales) y 20 grupos focales (cuatro por cada distrito). El resultado es la recolección y procesamiento de información  que esperamos sea compartida por los actores locales, logrando así una mayor sensibilización respecto a las desigualdades y sus efectos.

Buscar

Por Categoría de publicación:
Por Año:
Por palabra: