Call Us Now! 777.777.777 | email@yourdomain.com

Ser miembro de FOVIDA, significa que se comparte los valores institucionales y se expresa en el ejercicio profesional. Así, son constitutivos esenciales de las personas que asumen el reto de trabajar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Tales valores son los siguientes:

Valores

Democracia con respeto y tolerancia.
La democracia constituye una forma de convivencia de la sociedad, cuyo sistema político garantiza el ejercicio de derechos a todas las ciudadanas y ciudadanos y su acción se orienta al bien común. Además, transciende la esfera política y habita en las relaciones cotidianas de la gente. Se trata de relaciones horizontales, de respeto a la diversidad cultural y a las opciones individuales. Aprecia y se interesa en la diversidad de opiniones y perspectivas. En caso de conflicto, opta por el diálogo para encontrar consensos.

Justicia con honestidad y transparencia. 
Considera que la justicia es intrínseca a la equidad, que les permite a hombres y mujeres ampliar y tener las mismas oportunidades para lograr una vida digna y ser felices. Propugna que las reglas de juego y las decisiones que ellas conlleven sean universales. El derecho al acceso a la información de la gestión pública es inalienable, y a su vez FOVIDA está dispuesta a ser sujeta del control ciudadano. Se comunica con la verdad, honra su palabra y los compromisos asumidos.

Inclusión social con igualdad de oportunidades.
Se propugna que los intereses de los sectores sociales de bajos ingresos, tales como productores, productoras de pequeña escala, mujeres, los pueblos indígenas –entre los más relevantes-, estén adecuadamente representados en el sistema político y, en general, estén garantizados los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es en razón de ello que busca incidir en políticas que mejoren la distribución de los ingresos y los activos, y al mismo tiempo fortalezca el derecho a la palabra y el acceso al poder.

Libertad con responsabilidad y sentido emancipador.
FOVIDA considera indispensable la libertad de opinión, así como la autonomía, creatividad y responsabilidad en la acción, aspectos que valora tanto en su vida institucional como en el trabajo que realiza con los actores sociales y políticos.

El ser y la naturaleza conviven en armonía

FOVIDA adopta este valor teniendo en cuenta que el ser humano forma parte de la naturaleza y convive con ella. La convivencia con la naturaleza es una cuestión de supervivencia humana, necesitamos aprovechar de manera sostenible los recursos naturales pensando en las generaciones futuras. La naturaleza no sólo nos proporciona sustento, sino también bienestar y felicidad

Principios

  • El Buen Vivir orienta la interrelación armoniosa de hombres y mujeres con los recursos naturales.
  • Mejores oportunidades a ciudadanos (as), desde las políticas públicas locales y nacionales, para la población de bajos ingresos y excluida.
  • Corresponsabilidad del sector público, gestores de diversos niveles de gobierno, sector privado y comunidades organizadas, para el desarrollo territorial sostenible.
  • Ejercicio de derechos y responsabilidades económicas, socioculturales, ambientales y políticos por ciudadanos(as), organizaciones de productores(as), microempresarios(as), organizaciones sociales, organizaciones de jóvenes y de mujeres.
  • Afirmación de la libertad, autonomía y del bien común en el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres y de sus organizaciones para el fortalecimiento de su liderazgo e incidencia en espacios públicos y de concertación.
  • Igualdad de género y de oportunidades para un desarrollo económico local inclusivo y una gobernanza democrática
  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática y participativa en diferentes niveles de gobierno, fortaleciendo la capacidad propositiva y de incidencia en políticas públicas, en comunidades urbanas y rurales
  • Fortalecimiento de la descentralización del Estado, asistiendo técnicamente a gobiernos sub nacionales para una gestión eficiente y transparente de los recursos del Estado.
  • Transparencia, eficacia y eficiencia en el desempeño de instituciones públicas y privadas, desarrollando capacidades en líderes de organizaciones comunitarias para la vigilancia de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno
  • Responsabilidad intergeneracional en el desarrollo, fortaleciendo organizaciones de jóvenes para su participación activa en el desarrollo local y promoviendo el intercambio de saberes y renovación generacional en líderes(as) de organizaciones sociales.
  • Respeto a la diversidad e interculturalidad en la acción, rescatando los saberes ancestrales de comunidades campesinas y nativas y poniendo en valor el aporte de las culturas andinas y amazónicas en el desarrollo del país.
  • Innovación para el desarrollo, incorporando tecnologías innovadoras y amigables con la naturaleza, construyendo escenarios con actores públicos y privados, utilizando información satelital, drones, así como estrategias de comunicación digital.