EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “ÚNETE POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA”, PRESENTADA EN CONFERENCIA DE PRENSA

Lideresas que integran el Comité Impulsor de género y cambio climático entregaron a los representantes del Gobierno Regional de Junín mil firmas de respaldo ciudadano para la incorporación del enfoque de género en la Estrategia Regional de Cambio Climático, en el marco del lanzamiento de la campaña “Únete por la justicia climática”.  Con esta iniciativa se busca que las mujeres accedan a más recursos y participen en la toma de decisiones para el desarrollo de las políticas públicas en relación al cambio climático.

Las firmas fueron recibidas por el coordinador de gestión de cambio climático del Gobierno Regional de Junín, Walter López, y al consejero Regional, Jorge Buendía Villena; quienes saludaron la iniciativa y manifestaron el compromiso de la gestión en materia de cambio climático.

“La estrategia regional de cambio climático va a ser focalizada a partir del segundo semestre de este año ya que actualmente estamos en la etapa de evaluación de la estrategia regional”, precisó Walter López. Además, resaltó que la iniciativa de las lideresas, junto a FOVIDA, aporta significativamente a la incorporación de los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional como lo establecen las normativas nacionales.

Por su parte, el consejero regional manifestó: “El Consejo Regional crea normativas regionales en beneficio a diferentes poblaciones y, más aún, el punto del cambio climático y el tema de género que, mediante comisiones, se vienen trabajando a través de la Comisión de Desarrollo Agrario en concordancia de las diferentes gerencias.”

La acción fue respaldad por la presentación del estudio de Cambio climático y los impactos diferenciados que tiene en las mujeres, en dos microcuencas de Junín, que estuvo a cargo de Bernardita Vega Armas y Raquel Coca Pizarro, representantes del Comité impulsor de género y cambio climático. Las lideresas precisaron que dicha investigación evidencia los efectos diferenciados del cambio climático, que las mujeres son agentes del cambio y que deben participar en condiciones de igualdad en la solución de un futuro sostenible.

Asimismo, el Comité Impulsor de género y cambio climático y la ONG FOVIDA en el marco de dicho estudio realizaron la presentación de la campaña “Únete por la justicia climática”, una iniciativa que busca visibilizar los efectos diferenciados del cambio climático en mujeres y varones cuya afectación está definida por las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas que existen en nuestro territorio que al no ser evidenciados y considerados como un tema de agenda, no será posible emprender acciones para afrontar sus consecuencias.

Algunas cifras que nos muestran la gravedad de la situación, nos indican que a pesar de que las mujeres contribuyen menos al cambio climático, son ellas quienes durante las crisis y desastres desarrollan diferentes estrategias de supervivencia. Ante esto, considerando el hecho de que en Junín el 51% de la población está integrado por mujeres (637 mil 106), de ellas, el 33.1% no cuentan con ingresos propios frente a un 15.3% de varones, mientras que el 54.7% de mujeres mayores de 17 años han estudiado la secundaria completa, en relación al 61.5% de varones, a ello se agrega que el 13% de las adolescentes son madres o están embarazadas, según cifras del INEI.

Por ello, en el marco de la campaña “Únete por la justicia climática”, las lideresas que integran el Comité Impulsor de género y cambio climático entregaron mil firmas de respaldo ciudadano para la incorporación del enfoque de género en la Estrategia Regional de Cambio Climático, al Gobierno Regional de Junín. Esta medida puede dar lugar a oportunidades para que las mujeres accedan a más recursos y participen en la toma de decisiones para el desarrollo de las políticas climáticas en nuestra región, asignándoles recursos para su implementación.

Finalmente, es necesario reconocer que las mujeres son agentes del cambio que deben participar en condiciones de igualdad en la solución de un futuro sostenible. Además, se sabe que la gobernanza inclusiva promovida por los gobiernos nacionales y locales, generan políticas resistentes y eficaces que conducen a una mejor equidad social que beneficia a todas las comunidades.

Nota: El Comité impulsor está conformado por:

  • Central Regional de Organizaciones de Mujeres
  • Rurales “Yachaq Mama” (CRYM)
  • Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo (MDM – Huancayo)
  • Mesa de Diálogo de la Mujer de Jauja (MDM – Jauja)
  • Mesa de Diálogo de la Mujer de Satipo (MDM – Satipo)
  • FREMANK
  • FERMUCARINAP
  • Warmi Tsiani