09.06.2018
La educación de las nuevas generaciones es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Están creciendo en un planeta cada vez más deteriorado, y deben aprender a cuidarlo, respetarlo y generar buenas prácticas por un futuro sostenible.
El sábado 09 de junio, 35 estudiantes del primer año de secundaria del colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en Villa María del Triunfo, realizaron una visita pedagógica a la comunidad de Cardal, en el Valle de Lurín. La actividad fue organizada en el marco del programa “Escuelas en Acción frente al Cambio Climático”, en conjunto con FOVIDA y el equipo docente. El objetivo fue reconocer en la zona las causas y los efectos del cambio climático, para ilustrar con casos reales lo aprendido durante las 09 sesiones de formación que llevaron los/as alumnos/as, concluyendo de esta forma el proceso de aprendizaje.
“¡Nosotros somos los Mariateguinos en Acción frente al Cambio Climático!” declara Caty Huaynalaya Rojas, profesora a cargo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Participaron 03 representantes de FOVIDA y 03 profesores del colegio, que se encargaron a lo largo del recorrido de brindar explicaciones sobre los lugares visitados. Conocieron la fábrica de cemento de UNACEM, la planta de tratamiento de aguas residuales de SEDAPAL, el complejo arqueológico Cardal, la “fuente de la juventud”, y concluyeron la aventura subiendo el Cerro Pan de Azúcar. Reconocieron la fauna y flora a su alrededor, e identificaron causas del cambio climático como la contaminación del aire y del agua por las industrias y por la quema de la basura.
Con esta actividad se cierra un ciclo de aprendizaje en este colegio de Villa María del Triunfo. El programa también está llegando a su fin en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, y los/as alumnos/as de los demás colegios saldrán a conocer las Lomas de Paraíso durante todo el mes de julio.